Cine
Diez películas con fugitivos que, a diferencia de Puigdemont, sí tenían clase
Repasamos algunas de las mejores películas con huidos de la justicia y, en algún caso, de la injusticia
Mientras hay culpables como Puigdemont que pasean por la calle sin ser detenidos e incluso pronuncian un discurso televisado en directo por la televisión pública nacional, en el cine hemos visto unos cuantos inocentes que son perseguidos. O, si son culpables, personajes que al menos se han ganado su condición de fugitivos esforzándose en huir de las prisiones en teoría más seguras.
'Con la muerte en los talones'
Cary Grant demostraba su elegancia, en el vestir y en el actuar, hasta corriendo por el campo, perseguido por una avioneta con aviesas intenciones, como en Con la muerte en los talones. Su personaje de Roger Thornhill se ve obligado a huir cuando, por obra y macguffin de Hitchcock, es confundido con alguien que no es y asesinan a un hombre justo a su lado. El ejecutivo de publicidad es inocente y, si acaso, si de algo es culpable, es solo de ser algo vanidoso, sobre todo cuando cae rendido a los pies de Eva Marie Saint en el tren en el que huye.
Historias de película
El traje más incómodo para Cary Grant, el actor más elegante de la historia del cine
'El fugitivo'
«Yo no maté a mi mujer», se defiende, acorralado en lo alto de la presa, Richard Kimble (Harrison Ford) ante Samuel Gerard (Tommy Lee Jones). Y no lo hizo, como el cirujano se empeña en demostrar mientras huye de la injusta persecución policial a la que es sometido durante dos trepidantes horas.
'La fuga de Logan'
La fuga de Logan impactó con su forma de imaginar, allá por 1976 y a partir de la novela escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson, cómo sería la vida en una megalópolis en el siglo XXIII con los vigilantes persiguiendo a los fugitivos que no entregan sus vidas cuando les corresponde. Michael York interpretaba a Logan, que decidía rebelarse contra el sistema, en esta distopía dirigida por Michael Anderson.
'Cadena perpetua'
Andy Dufresne, el banquero que encarna Tim Robbins en la mundialmente apreciada Cadena perpetua (es la película con mejor puntuación de la historia en el portal especializado IMBD), desempeña la labor de bibliotecario en la prisión en la que cumple dos cadenas perpetuas. Su amor al cine, más bien a Raquel Welch, supone un soplo de aire fresco para él…
'La gran evasión'
No todos los prisioneros que emprendían la gran evasión de un campo de concentración nazi, planeada desde la dirección por John Sturges, completaban con éxito su fuga, fruto de un concienzudo trabajo ‘en la sombra’. Aunque su suerte terminaba siendo desigual, la nuestra como espectadores sigue siendo la misma cada vez que volvemos a ver la película protagonizada por Steve McQueen.
'Fuga de Alcatraz'
Don Siegel dirigió en 1979 esta interesante película carcelaria ambientada en 1960, cuando todavía nadie ha conseguido escapar de Alcatraz, la prisión de máxima seguridad ubicada en una isla rocosa en medio de la bahía de San Francisco. Hasta allí es trasladado Frank Lee Morris, el preso encarnado por Clint Eastwood. Y si alguien que puede lograr semejante proeza, ayudado por sus compañeros, ese es él.
'Un mundo perfecto'
En Un mundo perfecto, una de sus mejores películas como director –no siempre valorada en la medida que merece–, Clint Eastwood se lanzaba junto a Laura Dern a la destartalada búsqueda en caravana de Kevin Costner. Butch Haynes, su personaje, se ha fugado de la cárcel con otro compañero y ha tomado como rehén a un niño que ve en él una suerte de padre que ocupa su lugar ausente.
'El silencio de los corderos'
Hannibal Lecter (magistral Anthony Hopkins) accede a colaborar, desde su lúgubre celda, con la agente en prácticas del FBI Clarice Starling (Jodie Foster, ganadora del Oscar al igual que Hopkins por El silencio de los corderos) en la búsqueda del asesino en serie Búfalo Bill. Nada invita a pensar que Lecter pueda echar a volar (vuela a a la escuela, pajarillo. Vuela, vuela, vuela…», le dice a Clarice). Ni siquiera cuando es trasladado y el caníbal pide a los dos agentes que custodian su nueva celda que no manchen sus dibujos con la comida que le traen en una bandeja. Pero, de la forma más impactante que hayamos podido ver en una pantalla, Lecter alza el vuelo y consigue que un viejo amigo le espere para cenar...
'Atrápame si puedes'
Tom Hanks y Leonardo DiCaprio, al ritmo marcado por Spielberg, jugaban al gato y al ratón en Atrápame si puedes, con DiCaprio en la piel del falsificador Frank Abagnale Jr. a quien, eso sí, hay que reconocer su ingenio para el engaño.
'Heat'
Robert De Niro y Al Pacino se sentaban cada uno a un lado de la mesa y de la ley para decirse las cosas a la cara y demostrarse admiración en la escena más recordada de Heat. El peliculón de Michael Mann resiste el paso del tiempo, al igual que lo hacen sus protagonistas superados los 80 años, con De Niro el avezado ladrón y exconvicto Neil McCauley y Pacino como el teniente Vincent Hanna entregado a su tarea.