Series
TVE estrenó 'Las Abogadas', la serie sobre Carmena y Cristina Almeida que Movistar rechazó «por ser política»
La ficción ve la luz tras dos aplazamientos tratando de aprovechar el arrastre de audiencia de La Revuelta
La serie Las Abogadas, seis capítulos de ficción, como así la ha catalogado su directora Juana Macías, se estrenó en La 1 de TVE, tras dos aplazamientos. La Revuelta de Broncano estiró más de diez minutos su finalización, hasta las 23:05 horas, para enviar a sus dos millones de espectadores a la serie, un arrastre que hasta ahora no ha funcionado. Los programas que siguen a La Revuelta, caen hasta diez puntos de share.
La historia de esta serie es curiosa. Comenzó a grabarse con el nombre de Abogada para Movistar+ el año 2019, pero tres años después, la empresa telefónica decidió cancelar el proyecto «para evitar series de carácter político». Hace un año, TVE retomó el proyecto y la cabecera fue Flores de Hierro, para llevarla a la pantalla con el título final de Las Abogadas.
Un punto de vista más sobre la Transición
La serie se centra en cuatro abogadas laboralistas, Paca Sauquillo (interpretada por la actriz Almudena Pascual), Cristina Almeida (Elisabeth Casanovas), Lola González (Paula Usero) y Manuela Carmena (Irene Escolar). Se juntan para defender los ideales democráticos, siempre al lado de los desfavorecidos.
El primer capítulo comienza con imágenes de la calle Atocha, enero de 1977. Sirenas, lágrimas, carreras de gente. Hay que interpretar que se trata del atentado de un grupo ultraderechista contra un despacho de abogados laboralistas en el que hubo cinco muertos y cuatro heridos muy graves. No se dice.
El guion retrocede hasta el año 1964. Universidad de Derecho. Jóvenes gritando «no, no, no, no nos moverán». Entra la policía y desbarata la concentración estudiantil a golpes. El salto es hasta el año 1966, llegan los Beatles (la serie utiliza muchas imágenes de la época) Lola González comenta con sus amigos: «no me interesa la política». Su amiga Cristina Almeida la lleva al barrio de Palomeras y descubre la pobreza y la vida de los más desfavorecidos.
Reuniones clandestinas de los integrantes del Frente de Liberación Popular y Lola decide afiliarse. Se imprimen en las famosas multicopistas miles de octavillas contra el régimen que luego lanzan por las facultades.
Antes de aterrizar en el año 1969, Enrique Ruano en una reunión sentenció: «Nosotros jugando a la revolución y hay gente que se juega la vida». La serie se va a una huelga de una fábrica donde detienen al padre de una amiga de Lola. Le imputan en el Tribunal de Orden Público (TOP) varios cargos de incitación a la huelga, propaganda ilegal y asociación ilícita. Cristina Almeida consigue que el juez, «que estuvo en la División Azul», le deje en libertad.
El final del primer capítulo es la detención de varios de los protagonistas, Enrique Ruano y Lola González, que acaban en celdas de la cárcel de Carabanchel. A Ruano lo trasladan a un edificio, donde estaba el piso clandestino, suben varias plantas y aparece muerto en el suelo del interior del inmueble. ¿Ha caído, lo han tirado desde el séptimo piso? La radio dijo que se había suicidado. Comienzan manifestaciones en las que se grita delante de la policía «A Ruano lo han asesinado».
El primer capítulo de la serie Las Abogadas, es un poco atropellado con las fechas, muy sobrio y es un punto de vista más a los muchos que se han rodado sobre la Transición.