Risto Mejide reta a Tezanos en ´Demos: el gran sondeo´
El programa, que cuenta con Risto Mejide como presentador y promueve encuestas entre el público, ha debutado en Telecinco
Demos: el gran sondeo, dirigido y presentado por Risto Mejide en el prime time de Telecinco ha debutado «para que tiemble Tezanos», como advertía una promoción del programa... Un plató espectacular, la ágora (plaza pública de la antígua Grecia) donde casi 300 personas, entre los 20 años y hasta los 80, divididos en cinco bloques de sesenta, se han convertido en los protagonistas de los temas más candentes de la actualidad.
La primera votación del público se decantó hacia el problema de la vivienda, como debate de inicio por un abrumador 91 % frente al 9 % que optaron por la trama Koldo, o el rey emérito y la monarquía.
Los jóvenes se quejaban amargamente: «Sólo podemos ser propietarios de un patinete eléctrico. Hay que intervenir el mercado». Y los de más edad insistían: «No es un juego, es una necesidad». O un empresario que se lamentaba: «La familia es muy importante, pero ahora los empresarios no tenemos pulmón, los impuestos nos han derrotado».
¿Creen que las medidas que ha tomado el Gobierno servirán para algo?, esta pregunta lanzada a los 300 asistentes muestra el grado de desconfianza en el Gobierno: el 95 % respondieron que no sirven para nada. El tema del alquiler incendia la grada: «El Estado tiene que intervenir construyendo viviendas, no regulando los alquileres». «Hay que nacionalizar suelo urbanizable».
Otra tema polémico: ¿Nos han metido miedo con la Okupación de viviendas?. El 89 % de los trescientos invitados dijo que Sí. Un 11 % lo contrario. Sin embargo, las opiniones eran de preocupación. «Las mafias de los okupas aparecen cuando desaparece el Estado». «La ley no protege al propietario». Un cartero explicaba que en todos los edificios donde repartía correo, había dos o tres pisos okupados. Un policía comentaba la proliferación de okupas y las dificultades para actuar, «La ley -dice una ama de casa- no protege al propietario». «La gente no denuncia porque sabe que tardarán dos o tres años en recuperar su casa».
Risto Mejide lee un mensaje de X:«Risto, eso parece el plató de Al rojo Vivo de La Sexta». De inmediato, el presentador pide que el público manifieste con el botón verde si es proclive a PSOE-SUMAR y el rojo, si no vota a estos partidos. La imagen ofrecía un color mayoritario verde, pero, curiosamente, no se dieron los porcentajes. Casi tres horas después, Risto Mejide, lanzaba las últimas «preguntas silenciosas«: »¿Se debe intervenir en el mercado del alquiler?». La respuesta mayoritaria fue un 74 % de síes, dominado por los más jóvenes y un 26 % negativo.
Y sin hablar del caso Koldo/Ábalos porque se quedaba sin tiempo, Risto optó por introducir el tema de la monarquía, recordando que el CIS de Tezanos no incluye este tema en sus encuentas. «¿El papel de la reina Sofía ha sido acertado?». Un mayoritario sí. El 74 % entre los 300 asistentes.
Pero con sus preguntas silenciosas y un hartazgo de intervenciones desde la grada se votó a favor (89 %) de suprimir de la Constitución la inviolabilidad del rey y los invitados también optaron ( 60 %) por una república. Con intervenciones muy contundentes a favor del actual rey Felipe VI.