Televisión
La campaña de La Sexta contra Iker Jiménez: Wyoming le da al pico pero no a la pala como Iker en Valencia
Iker Jiménez regresa este jueves a Cuatro con Horizonte tras liderar la audiencia con su programa anterior y con La Sexta volcada contra él
Este jueves por la noche, Iker Jiménez y su equipo regresan a Horizonte después de llevar y prestar más ayuda (ya lo hicieron la semana pasada) a los afectados por la tragedia de la DANA en la provincia de Valencia. Vuelven después de ser líderes de audiencia el pasado domingo con su programa especial de Horizonte en sustitución de Cuarto Milenio. Y también después de la polémica generada por un vídeo en el que se veía a Rubén Gisbert manchándose de barro las rodillas antes de una conexión desde una de las zonas afectadas para que, según alegó el ya excolaborador externo de Horizonte, no se notase que el vídeo anterior era grabado. En cuanto tuvo noticia de la existencia de esa mala praxis, Iker Jiménez habló con Rubén Gisbert y publicó un vídeo en sus redes sociales para compartir su perplejidad por lo ocurrido, disculparse y comunicar que no iba a seguir contando con el colaborador.
El martes, en otra publicación en su cuenta en la red social X, antes Twitter, Iker Jiménez compartía su alegría por el hecho de que no hubiera que lamentar víctimas en el parking de Bonaire, como había apuntado días atrás y como se había comentado también en el programa.
«Por fortuna no hay víctimas en el parking de Bonaire. Nunca me he alegrado tanto de que mis tres fuentes se equivoquen. Seguimos aquí», publicó Iker Jiménez, que horas antes del programa de este jueves ha publicado un vídeo junto a Carmen Porter. «Este Horizonte no os lo podéis perder. Vamos a ser muy sinceros, muy claros, muy directos y muy naturales, y vamos a contar cosas de todo lo vivido en esta semana de vorágine con autocrítica y con verdad», explica Iker Jiménez. «No se entienden muchas cosas hasta que no estás ahí, pisando el barro, y esta noche las entenderéis porque sabéis que no tenemos nada que ocultar», añade Carmen Porter.
Mientras ellos y sus compañeros se han volcado desde el primer minuto (mientras La 1 emitía una película de catástrofes como 2012 y Fortes se centraba en defender a Begoña Gómez y Pedro Sánchez) no solo en contar lo que pasaba sino también en ayudar a la gente, La Sexta se está volcando en otro tipo de barro: el de intentar manchar la imagen de Iker Jiménez y su equipo.
Este jueves, a la misma hora que Horizonte aportará nueva información sobre la tragedia, La Sexta volverá a la carga con Conspiranoicos, el programa dedicado a la desinformación y los bulos que pierde semana tras semana en calidad y en audiencia con Horizonte. Antes, La Sexta ya mandó de avanzadilla a Wyoming que, sin tocar el barro, se permitió criticar a Iker Jiménez, que sí lo ha pisado –y mucho, al igual que sus compañeros– para ayudar a los afectados por la tragedia.
«Hemos descubierto que en el fango quizá no crezcan muchas plantas, pero es el mejor terreno que nazcan los bulos y las desinformaciones. Muchos de ellos parten de grupos afines a la ultraderecha, que buscan desestabilizar la situación porque viven de eso. En este caso, el refranero es sabio: a río revuelto, ganancia de odiadores», comenzó a leer Wyoming en El Intermedio del martes.
«En otras ocasiones –continuó leyendo– los bulos llegan de la mano de gente que finge estar informada, pero que solo busca notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos cuantos likes. Y no solo hablo de esos que ahora se llaman streamers. Hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que, después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen, como su rigor y su honestidad», señaló de forma despectiva Wyoming en referencia a Iker Jiménez.
No faltó, como ocurre a diario y de forma machacona y sin gracia ni ingenio, el ataque de Wyoming al PP ni la defensa a Sánchez y al Gobierno. «Aunque quizá lo más doloroso es cuando la desinformación viene de parte de representantes públicos que intentan maquillar una gestión de la que sospecho que vamos a hablar mucho en los próximos meses. Pero venga de donde venga, el resultado de los bulos y las desinformaciones, siempre es el mismo: se pretenda o no, debilitar la confianza en las instituciones públicas», añadió Wyoming. Desde el plató, leyendo lo que le escriben y sin mancharse la ropa. Como en los últimos 18 años.