'MasterChef Celebrity' da muestras de agotamiento: menos de un millón de espectadores en la final
De aquellos 3.499.000 seguidores del cierre de la primera edición, año 2016, el formato ha perdido más de dos millones y medio de espectadores.
MasterChef Celebrity el programa culinario que emite La 1 de TVE cerró su novena edición con los datos más bajos y preocupantes de todas las ediciones: no llegó al millón de espectadores 960 mil y un 15,6 % de share; ni siquiera el resto de programas alcanzaron esa cifra, con el dato más bajo anotado el 20 de octubre con 781 mil espectadores.
De aquellos 3.499.000 seguidores del cierre de la primera edición, año 2016, el formato ha perdido más de dos millones y medio de espectadores. Su trayecto ha sido tortuoso y ha dejado huellas que han afectado al espacio: Cuando Verónica Forqué abandonó el programa, por «salud mental» y Jordi Cruz, no lo aceptó con normalidad. Días después, ante el revuelo generado, se acercó a la actriz.
Otro problema de Jordi Cruz fue con Tamara , una concursante de MasterChef, que anunciaba su abandono alegando priorizar su «salud mental» y Jordí Cruz le espetó: «Ahí tienes la puerta». Otro error que afecta de forma negativa al programa. Y esta edición ha visto cómo ha pedido disculpas a María León y Topacio «por haberlos infravalorado».
«Eres un icono, presi, ¡te queremos!»
La novena edición arrancó con 16 concursantes. Influencers, actores, artistas, diseñadores, expolíticos y una humorista, Ines Hernand, que ganó la final. Esta madrileña de 32 años, reportera de TVE (¿Deben presentarse empleados de la cadena a sus concursos?) participó en Gen Playz, Benidorm Fest, donde se hizo famosa cuando le gritó a Pedro Sánchez, en directo, «Eres un icono, presi, ¡te queremos!», además utilizaba un léxico por palabras malsonantes, eructos o insultos en directo.
Los platos de la influencer Marina Rivers fueron destacados y mejor valorados por el chef Dabiz Muñoz, tres estrellas Michelín, pero el jurado optó por declarar vencedora a la humorista.
El programa, que muestra un agotamiento año tras año, quiso remontar el vuelo y tiró la casa por la ventana: además de las dos finalistas fichó a Pitingo, Francis Lorenzo, Pocholo Martínez Bordíu, Cristina Cifuentes, Hiba Abouk, Topacio Tresch y algunos actores más que no lograron mantener la atención de un público cada vez más exigente. El formato, con ligeras variaciones, es siempre el mismo y esta puesta en escena no impacta lo suficiente al espectador.
Otros programas han transitado por el mismo calvario: BOOM, que en el año 2019, entregó un premio de seis millones a Los Lobos y alcanzaban una media de más de dos millones de espectadores diarios, ahora va a ser retirado de Cuatro porque sus datos no llegan a los 300.000 seguidores. Y algo parecido le está ocurriendo a Gran Hermano, son muchas ediciones estirando días y horas de emisión… para no alcanzar en estos momentos el 7 % en access y el prime algunos días solo roza el 12 % de share.