Fundado en 1910
Xabier Fortes

Xabier FortesGTRES

Xabier Fortes felicita el nuevo año celebrando el 50 aniversario de la muerte de Franco

El periodista de TVE ha sido duramente criticado en redes sociales por su mensaje, publicado en X, que desató una ola de críticas

El año 2025 apenas había comenzado y ya surgía la polémica en TVE. El periodista Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 horas, felicitaba el nuevo año a través de X (anteriormente Twitter) con unas palabras que generaron controversia. Dijo: «Feliz 2025 a todos, un año para celebrar, sobre todo por la gran efeméride del mes de noviembre».

La referencia al 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco fue clara y directa. De hecho, no pasó desapercibida y provocó una avalancha de críticas en la misma red social. Algunos usuarios le acusaron de estar «obsesionado con el pasado». «Cada día quedan menos periodistas, y aumentan los políticos», escribía otro. Y es que lo más preocupante de todo es cómo la televisión pública se ha ido ideologizando y alineando con los intereses del poder político. «Avancemos de una vez», se podía leer también en otro mensaje.

Aniversario

El 20 de noviembre de este mismo año se cumplirá el medio siglo de la muerte de Franco, quien falleció en 1975, después de haber dirigido España durante casi 40 años. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un programa de eventos, donde están previstos un centenar de actos, bajo el lema «España en libertad». El primero de ellos tendrá lugar el próximo 8 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid, al que asistirá el propio presidente Sánchez.

Pero lo que más preocupa a muchos es que la televisión pública se está usando para difundir la visión política del Gobierno y no una visión imparcial y objetiva. Esto pone en riesgo la credibilidad de TVE como una institución que está financiada con fondos públicos y debería estar al servicio de la ciudadanía, sin estar subordinada directamente a los intereses del partido de Sánchez.

No es la primera vez que algo similar ocurre con un presentador de televisión. Hace unas semanas, el programa de LaSexta llamado Conspiranoicos se hizo viral en las redes sociales, pero no precisamente por la calidad de su contenido. El programa, dirigido por Joaquín Castellón, fue duramente criticado y, en lugar de generar un debate constructivo, provocó una oleada de burlas y mofas. Los usuarios de las plataformas digitales iniciaron un boicot masivo contra el programa después de que hiciera un especial sobre el franquismo, el cual acabó ridiculizándose a sí mismo.

El uso del tema «Franco» como tema central, que en teoría podría haber atraído a más espectadores, no tuvo el efecto esperado. Aunque el programa logró viralizarse en redes sociales, no fue por el interés de la audiencia en el contenido, sino por la manera en que el tema fue tratado. La gente no se centró en un debate serio o reflexivo, sino que el programa se convirtió en un objetivo de «troleo», es decir, de burlas y comentarios sarcásticos contra el presentador y el enfoque del programa.

comentarios
tracking