Fundado en 1910
Iker Jiménez en Horizonte

El Rey Felipe VI omitió un párrafo en su discurso con motivo de la Pascua Militar, según lo revelado por el General Rafael DávilaCuatro

El General Rafael Dávila desvela en 'Horizonte' el párrafo que Felipe VI no leyó en la Pascua Militar

Según el General Dávila, el Rey Felipe VI evitó este párrafo «con toda intención y sabiduría», ya que aborda temas sensibles que el Gobierno mantiene en el centro del debate público

El Rey Felipe VI omitió un párrafo en su discurso con motivo de la Pascua Militar, según lo revelado por el General Rafael Dávila, ex ayudante de campo del Rey Juan Carlos I y ex coronel jefe de la Casa Real, en el programa Horizonte, presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter.

Dávila mostró el contenido del párrafo, que estaba publicado en la página web de la Casa Real y que fue eliminado posteriormente. Según el gabinete de comunicación de la Casa Real, la omisión se debió a «un error informático».

El texto escrito en el discurso y que , según Dávila, el rey Felipe VI se salta «con toda intención y sabiduría» es el siguiente: «En el calendario de 2025 tenemos también muchas fechas señaladas: en primer lugar, se cumplen cincuenta años de los hechos que dieron paso al proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, ya desde los albores de nuestra democracia; un proceso de transformación que empezó tras el fin de la dictadura –una página oscura de nuestra historia común y un tiempo de división de los españoles, hoy felizmente superado –y tras la llegada al trono de mi Padre, el Rey don Juan Carlos. Una metamorfosis que fue vital para el afianzamiento de la democracia en España y en el que la Corona desempeñó un papel esencial».

Según el General Dávila, el Rey Felipe VI evitó este párrafo «con toda intención y sabiduría», ya que aborda temas sensibles que el Gobierno mantiene en el centro del debate público. Los tertulianos del programa coincidieron en señalar que los discursos de la Casa Real se revisan cuidadosamente, lo que hace improbable que se tratase de un error fortuito.

La detención de María Corina Machado en Venezuela

La actualidad informativa llevó a Horizonte a varios temas más de gran actualidad: La detención de María Corina Machado por los sicarios de Maduro durante la gran manifestación por las calles de Caracas y su posterior liberación, en unas condiciones reflejadas en un extraño vídeo, que ofreció dudas al propio Iker Jiménez. Con una conexión en directo para reflejar la tensión que se vive en Venezuela ante la jornada de la toma de posesión del nuevo presidente del país: Edmundo González, vencedor en las urnas, o Nicolás Maduro, para perpetuar su dictadura.

Más de 1.400 niñas violadas en el Reino Unido

Horizonte en Cuatro ha abordado el tema de miles de niñas violadas, agredidas y emborrachadas en el Reino Unido sin que las autoridades del país, durante muchos años, hayan investigado el asunto. Elon Musk, hombre de confianza de Donald Trump, ha acusado al primer ministro inglés Starmer de «permitir que en su país se cometieran esos horrores». Y el estadounidense está dispuesto a destituir a Starmer como primer ministro ante las próximas elecciones.

Iker Jiménez en el programa Horizonte

Horizonte en Cuatro ha abordado el tema de miles de niñas violadas, agredidas y emborrachadasCuatro

Nacho Navarro, periodista de Horizonte, desplazado a la localidad británica de Rotherham, donde se cometieron entre 1997 y 2013 más de 1.500 violaciones de niñas, ha radiografiado la situación con exactitud: «Esto no son suburbios. Son casas en las que los vecinos no se conocen. A las niñas no las secuestran; las agasajan, les prometen que serán princesas en los alrededores de los colegios y se las llevan a sus casas». La mafia paquistaní ha cometido estragos durante muchos años. Las denuncias en las comisarías no servían para nada. Todo se silenció: «Era -dicen los políticos- para no ser tachados de racistas».

Alexis Jay, presidenta de la comisión de investigación sobre abuso sexual infantil en Rotherham, ha declarado a Horizonte: «El informe que se desarrolló durante 16 años, entre 1997 y 2013, es contundente: desde que vimos la magnitud del problema no pudimos salir de nuestro asombro. Durante ese tiempo, establecer la verdadera escala de la explotación infantil en cualquier lugar, no solo en Rotherham, era una misión imposible».

«Hicimos una estimación conservadora según la cual unas 1.400 niñas fueron abusadas sexualmente. Esos políticos no creían que este asunto fuera lo suficientemente importante. Al principio se negaron a creerlo, cuando se les presentaron pruebas, las alteraron y las suprimieron. Esos políticos, esas personas, tendrían que haber rendido cuentas por lo que hicieron».

comentarios
tracking