Fundado en 1910
Adrien Brody es uno de los favoritos al Oscar 2025 al mejor actor por The Brutalist

Adrien Brody es uno de los favoritos al Oscar 2025 al mejor actor por The BrutalistUniversal Pictures

Cine

La polémica que puede dejar a The Brutalist y Adrien Brody sin Oscar: la película usó inteligencia artificial

El montador del largometraje reconoce que las voces en húngaro de los protagonistas se han editado con IA

The Brutalist, que se estrena este viernes 24 de enero en los cines españoles, es junto a la cinta Emilia Pérez la gran favorita al Oscar a la mejor película, al igual que su protagonista, Adrien Brody (El pianista), es el principal aspirante al Oscar al mejor actor. Al menos, en uno y otro caso, hasta ahora, cuando el montador de The Brutalist, Dávid Jancsó, ha reconocido en una entrevista con Red Shark que la película ha recurrido a la inteligencia artificial. En el plano estrictamente visual, para crear los dibujos arquitectónicos y los edificios terminados siguiendo el estilo del arquitecto de ficción (Lászlo Tóth) que interpreta Adrien Brody. Y en el plano audiovisual, para mayor polémica de cara a los Oscar, para editar los diálogos en húngaro de los actores con Respeecher, un software ucraniano que utilizaron en The Brutalist para perfeccionar la pronunciación de los protagonistas, Adrien Brody y Felicity Jones, en ese idioma.

Los usuarios en las redes sociales ya están criticando el uso de la inteligencia artificial en la película, que puede dejar a Adrien Brody sin su segundo Oscar al mejor actor tras el que ganó por El pianista. Su nombre, en cualquier caso y salvo sorpresa, se escuchará este jueves 23 de enero en la lectura de las nominaciones a los Oscar 2025, que en estas dos últimas semanas se han aplazado hasta en dos ocasiones a causa de los devastadores incendios en Los Ángeles.

«En la industria es polémico hablar de la inteligencia artificial, pero no debería serlo», asegura el montador Dávid Jancsó, que también suena –aún– como favorito al Oscar por The Brutalist. «Deberíamos tener una discusión muy abierta sobre qué herramientas nos puede proporcionar la IA. No hay nada en la película que utilice IA que no se haya hecho antes. Simplemente hace que el proceso sea mucho más rápido. Usamos IA para crear esos pequeños detalles que no teníamos el dinero o el tiempo para filmar», justifica.

comentarios
tracking