Fundado en 1910
Tricia Tuttle, directora del Festival de Berlín, ha anunciado este martes las películas a concurso

Tricia Tuttle, directora del Festival de Berlín, ha anunciado este martes las películas a concursoEFE

Cine

La baza de España en el Festival de Berlín 2025 será una película argentina

La coproducción hispanoargentina El mensaje, de Iván Fund, es una de las 19 películas a concurso del festival

El cine español confía su única esperanza de ganar un premio oficial en el próximo 75º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 13 al 23 de febrero próximos, en la producción mayoritaria argentina El mensaje, del multipremiado Iván Fund mientras mayor suerte le cabría esperar a Eva Libertad que, con Sorda, secuela de su famoso corto epónimo, fue seleccionada para la informativa Panorama con jurado propio.

La impresión general ante el anuncio de hoy de los 19 filmes de 26 países que integran el concurso, de los cuales 17 lo son en estreno mundial y 8 dirigidos o codirigidos por mujeres, es que este festival que celebra sus bodas de diamantes con el cine no parece estar a la altura de sus años mejores.

En efecto, más de la mitad de los títulos seleccionados no despiertan un interés que vaya más allá de una curiosidad por nuevos talentos desconocidos de cinematografías poco evolucionadas (hasta Ucrania y Palestina están presentes en la selección).

Y eso que la nueva seleccionadora, Tricia Tuttle, que reemplaza al mortecino Carlo Chatrian, hacía esperar un mayor cuidado en la elección que parece dejar el campo libre a festivales futuros más apetitosos como Cannes, Locarno y Venecia.

Por ejemplo, es inexplicable que haya quedado fuera de concurso un cineasta como el surcoreano Bong Joon Ho, autor de Parásitos, que se robó todos los premios del 2019/20, y cuyo Mickey 17 figura en una sección especial mientras es más justificable el caso de A Complete Unknown, de James Mangold con Timothée Chalamée en el papel del joven Bob Dylan, que prácticamente está por estrenarse en todo el mundo antes del inicio del festival (pero en España lo hará el 28 de febrero con el título de Un completo desconocido).

Pero examinemos lo que nos ofrece esta Berlinale 2025, empezando por el muy atareado Richard Linklater que entre cine y televisión, entre producción y dirección, nos trae Blue Moon, donde repasa los últimos meses de vida del insigne letrista norteamericano Lorenz Hart que con Richard Rodgers ha creado las más hermosas canciones de la primera mitad del sigo XX, entre ellas justamente Blue Moon (Luna azul).

Ya se habla de Ethan Hawke como uno de los mayores candidatos al galardón al mejor actor por su interpretación de Hart, luchando contra el alcoholismo y una incipiente enfermedad mental mientras se esfuerza por completar las canciones y el texto de su más famosa comedia musical Oklahoma!.

Debuta en Berlín el mexicano Michel Franco con Dreams sobre la historia de amor entre un joven bailarín y su amante de la alta sociedad neoyorquina (respectivamente Isaac Hernández y Jessica Chastain) y también debuta en la realización la premiada guionista de Ida, Rebecca Lenkiewicz, sobre una madre y una hija que buscan curarse de una extraña enfermedad en España (pero los exteriores se filmaron en Grecia).

Pero el resto de la selección promete ser un gran misterio para la mayoría de especialistas y aficionados y el presidente del jurado. El cineasta norteamericano Todd Solondz tendrá como mayor placer premiar con el Oso de Oro a la carrera a la inglesa Tilda Swinton, musa de los últimos dos filmes de Pedro Almodóvar.

Las 19 películas a concurso en el Festival de Berlín 2025

  1. «Ari» de Leonor Serraille (Francia/Bélgica)
  2. «Blue Moon» de Richard Linklater (EEUU/Irlanda)
  3. «La cache» de Lionel Baier (Suiza/Luxemburgo/Francia)
  4. «Dreams» de Michel Franco (México)
  5. «Drømmer» (Sueños)) de Dag Johan Haugerud (Noruega)
  6. «Geu jayeoni nege mworago hani» (Que te dice la naturaleza) de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
  7. «Hot Milk» de Rebecca Lenkiewicz (GB)
  8. «If I Had Legs I’d Kick You» de Mary Bronstein (EEUU)
  9. «Kontinental ‘25» de Radu Jude (Rumania)
  10. «El mensaje» de Iván Fund (Argentina-España)
  11. «Mother’s Baby» de Johanna Moder (Austria/Suiza/Alemania)
  12. «Reflet dans un diamant mort» de Hélène Cattet y Bruno Forzani (Bélgica/Luxemburgo/Italia/Francia)
  13. «Sheng xi zhi» (Living the Land) de Huo Meng (China)
  14. «Strichka chasu» di Kateryna Gornostai
  15. (Ucrania/Luxemburgo/Holanda/Francia)
  16. «La tour de Glace» de Lucile Hadzihalilovic (Francia/Ale mania)
  17. «O último Azul» de Gabriel Mascaro (Brasil/México/Chile/Holanda)
  18. «Was Marielle Weiss» de Frédéric Hambalek (Alemania) «Xiang fei de nv hai» (Chicas en la cuerda floja) de Vivian Qu (China)
  19. «Yunan» de Ameer Fakher Eldin (Alemania/Canadá/Italia/Palestina/Qatar/Jordania/Arabia Saudita)

Temas

comentarios
tracking