Fundado en 1910
Templo de Amenhotep III presidido por los colosos de Memnon

Templo de Amenhotep III presidido por los colosos de Memnon

Descubren dos esfinges y tres estatuas de la diosa Sekhmet en el templo de Amenhotep III en Luxor

Las esfinges confirman la presencia del inicio del camino procesional donde se realizaban todos los años las celebraciones del Festival del Valle Hermoso

Aunque han pasado casi 3.400 años, se siguen realizando descubrimientos en el Antiguo Egipto. En concreto, un equipo de arqueólogos egipcios, que trabajan en colaboración con investigadores alemanes bajo la dirección de la armena Hourig Sourouzian, llevan a cabo una serie de excavaciones en el templo de Amenhotep III, en la orilla occidental de Luxor. Unas excavaciones que han dado lugar a importantes descubrimientos en el mundo arqueológico.

Entre los más importantes destacan dos esfinges de piedra caliza y fragmentos de muros y columnas decorados con escenas de festivales religiosos. Las excavaciones se enmarcan en el Proyecto de Conservación del Templo de los Colosos de Memnón y Amenhotep III, un proyecto de investigación que desde 1998 estudia los vestigios del gran templo funerario que este faraón de la dinastía XVIII, padre de Akhenatón, mandó erigir en la orilla occidental del Nilo.

Según ha señalado Musfafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, las esfinges, que miden unos ocho metros de largo, se hallaron medio sumergidas en el agua, por lo que se procedió a la restauración. Las cabezas representan a Amenhotep III, tocado con un pañuelo real y un amplio collar alrededor del cuello. Una de ellas lleva una inscripción en la que puede leerse «el amado de el dios Amón Re».

Esfinges halladas en la excavación en Luxor

Esfinges halladas en la excavación en LuxorMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Además, los arqueólogos también exhumaron tres bustos prácticamente intactos de la diosa leona Sekhmet, divinidad defensora del dios Sol Ra y guerrera relacionada, entre otras cosas, con la sanación. Asimismo, se han desenterrado los restos de una gran sala con pilares, en los que se aprecian relieves con representaciones del festival Heb Sed, o jubileo real, un ritual mediante el cual el faraón, cada treinta años, renovaba su fuerza vital y su capacidad para gobernar Egipto.

Sourouzian ha enfatizado la importancia de este hallazgo, ya que las dos esfinges confirman la presencia del inicio del camino procesional donde se realizaban todos los años las celebraciones del Festival del Valle Hermoso. Este evento anual era un momento en el que las personas podían visitar a sus seres queridos fallecidos y llevarles regalos, y solo se celebraba en la antigua ciudad de Tebas.

Busto de la diosa leona Sekhmet recientemente descubierto

Busto de la diosa leona Sekhmet recientemente descubiertoMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En esta fiesta sagrada, los componentes de la tríada tebana, los dioses Amón, Mut y Khonsu, viajaban en sus barcas sagradas desde el templo de Karnak hasta la orilla occidental del Nilo para visitar los templos funerarios de los grandes faraones que allí se alzaban, entre ellos el gran templo de Amenhotep III. Este rey fue el abuelo del famoso faraón niño Tutankamón y gobernó en el siglo XIV a. C. en el apogeo del Nuevo Reino de Egipto, dirigiendo un vasto imperio que se extendía desde Nubia, en el sur, hasta la actual Siria, en el norte.

comentarios
tracking