Muere el escritor y profesor Llorenç Soldevila, estudioso de la literatura catalana
Se le ha considerado uno de los grandes estudiosos de la literatura catalana. Además contribuyó en el conocimiento de esta literatura a través de la publicación de numerosos libros o la elaboración de rutas literaria
El escritor y profesor Llorenç Soldevila, estudioso de la literatura catalana, ha fallecido este sábado, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura a Europa Press.
A lo largo de su carrera profesional ha estudiado la Nova Cançó Catalana, se ha especializado en las obras de autores como Jacint Verdaguer, Josep Pla, Mercè Rodoreda y Jeroni Zanné, entre otros, y ha publicado el volumen Geografia literària dels Països Catalans. Se le ha considerado uno de los grandes estudiosos de la literatura catalana. Además contribuyó en el conocimiento de esta literatura a través de la publicación de numerosos libros o la elaboración de rutas literarias sobre zonas y autores variados, desde los propios Martí i Pol, Verdaguer o Rodoreda a leyendas como la del Conde Arnau o paseos literarios por ejemplo en torno a su querida Argentona, por el Maresme o por Baleares o el País Valenciano.
Soldevila, nacido en Monistrol de Montserrat (Barcelona) en 1950, era también doctor en Filología Catalana y profesor titular de la Universitat de Vic (Barcelona), y ejerció durante casi 30 años de profesor de secundaria.
La expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, ha expresado su tristeza tras conocer la noticia a través de un tuit: «Acabo de conocer la triste noticia de la muerte de Llorenç Soldevila, querido compañero y profesor, autor de tantas propuestas didácticas sobre la literatura catalana y de geografías y rutas literarias sobre nuestra literatura. Mi pésame a familiares y amigos. DEP».