Fundado en 1910
Los lagos de Covadonga, en el Principado de Asturias

Los lagos de Covadonga, en el Principado de Asturias

¿Quién habla bable hoy?

Empleado por menos del 3 % de los asturianos, este dialecto romance pasa a puntuar en las oposiciones para trabajar en Radiotelevisión de Asturias, donde aspiran a hacer «un informativo en bable»

El asturiano (asturianu), también denominado bable, es el nombre que el dialecto asturleonés recibe en el Principado de Asturias, lengua que tiene continuidad con las hablas tradicionales del Reino de León en León y Zamora (donde se denomina leonés), y Miranda de Duero en Portugal, donde es lengua oficial.

Pero la realidad es que solo un 2,8 % de asturianos habla este dialecto romance proveniente del latín. Sin embargo, en un nuevo caso de autoritarismo idiomático, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, busca promoverlo de forma ideológica. A finales de diciembre logró sacar adelante, con el respaldo de IU, Podemos y el Grupo Mixto, un presupuesto que rozará los 6.000 millones de euros, de los que más de 2,5 millones irán destinados a la promoción del asturiano, una lengua que, según las últimas estadísticas del INE, solo hablan 28.000 personas del más de un millón de habitantes de la región.

Sede de la RTPA, en Gijón

Sede de la RTPA, en Gijón

Ahora, el gobierno socialista de Asturias, en un nuevo giro de ideología lingüística, ha decidido que la llingua sea indispensable para trabajar en Radiotelevisión de Asturias, a pesar de ser absolutamente minoritaria, cambiante y de poca (o nada) importancia para desempeñar la labor periodística.

Según se acaba de publicar en el BOPA, el conocimiento del bable se puntuará en la oferta pública de plazas de personal de la corporación pública de Radiotelevisión de Asturias, convirtiendo a los periodistas aspirantes en militantes de la causa al estilo independentista radical de la TV3 en Cataluña, A Punt en Valencia o IB3 en Baleares.

Por concurso, entre los méritos a valorar está el conocimiento de lengua asturiana, que los aspirantes tendrán que certificar habiendo superado alguno de los exámenes oficiales de la Consejería de Educación y puntuarán desde un punto (nivel básico A1) hasta cuatro si pueden acreditar el nivel avanzado (C1).

Además, se tendrán en cuenta los diplomas y certificados de la Academia de la Llingua, la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, que irán de los dos puntos del nivel básico a los cuatro del avanzado.

El pasado octubre, el actual director de RTPA, Francisco Orejas, aseguró que su intención era realizar un informativo en lengua asturiana, pero que uno de los hándicaps era la falta de personal, porque «cuando se creó la RTPA no se pidió entre los requisitos a los redactores su conocimiento». «No disponemos de trabajadores que tengan un conocimiento adecuado del asturiano», aseguró Orejas en la Comisión de Presidencia de la Junta General.

Una cooficialidad disputada

La oficialidad del asturiano ha dividido a Asturias en los últimos años. El tratamiento que tiene ante la ley incide en si se enseña de forma reglada en la escuela y también en si se reconoce el derecho de sus hablantes a dirigirse a la Administración y recibir su respuesta en el mismo idioma. La oficialidad del asturiano, una reivindicación que se ha prolongado durante décadas, no triunfó en la restauración democrática aunque se encontraba ya en las primeras manifestaciones en las que desde Asturias se reclamaba amnistía y libertad.

Cuando en octubre de 2017 triunfó el sanchista Adrián Borbón, se aprobó la enmienda que promovía impulsar la oficialidad del asturiano en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía y contó con un apoyo mayoritario en su comisión, del 52 % de los votos. Sin embargo, a día de hoy, si bien goza de protección, no está reconocida como lengua oficial.

En la actualidad existe un movimiento por la oficialidad de la lengua asturiana, del que participan varias asociaciones como la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana o Iniciativa pol Asturianu, entre otras, y partidos políticos, como Izquierda Xunida d'Asturies, Bloque por Asturies, UNA, PAS y la sección asturiana del PCPE, entre otros, que apoyan la oficialidad de la lengua y realizan extendidas campañas para conseguirla.

Según Iniciativa pol Asturianu, «Asturies sufre una situación de diglosia que afecta al muestreo. La falta de prestigio del idioma, consecuencia de la falta de oficialidad, entre otras cuestiones, hace que muchos hablantes de asturiano no se reconozcan como tal. La alfabetización de la sociedad asturiana en la lengua propia es pequeña por la situación del idioma en la enseñanza. La falta de oficialidad y de especialidad docente son unas realidades que afectan a la asignatura».

comentarios
tracking