Antonio López expone su infancia en El Corte Inglés en la semana de Arco
En el lugar más inesperado se pueden disfrutar en la capital española una serie de esculturas del artista perteneciente al grupo «realistas de Madrid», uno de los más importantes a nivel internacional
En el marco de las actividades de ARCOmadrid 2023, El Corte Inglés de Callao rinde homenaje a Antonio López, uno de los más grandes artistas contemporáneos. Su obra se podrá disfrutar en los escaparates del establecimiento. Infancia es el tema elegido por el autor, como reflejo del comienzo de todo y como mensaje de esperanza después de los últimos años difíciles que la sociedad ha afrontado. Estará disponible hasta el 26 de febrero, coincidiendo con el final de ARCO, que ha comenzado el 22 de febrero.
Una exposición alternativa
Para Antonio López, todas las preocupaciones del día a día quedan eclipsadas ante la tranquilidad y el sosiego que proporcionan las imágenes de los niños, de las vidas que comienzan. Se muestran un total de 55 piezas en las que el artista plasma la infancia de una manera pura, blanca, un proyecto en el que lleva trabajando toda su vida.
Son obras de diferentes tamaños y en distintos materiales como escayola, alabastro, plata y bronce, entre otros. Representan las cabezas de sus nietos y esculturas de cuerpo entero de sus hijas cuando eran pequeñas, simbolizando a través de ellas las distintas etapas de la infancia y adolescencia. Para comprender mejor el proceso creativo del artista, se incluyen los bocetos iniciales de estas obras, además de varios óleos sobre tela, dibujos preparatorios y un óleo sobre papel que al artista ha llamado Pensamientos.
La obra de Antonio López está asociada en el imaginario popular con la Gran Vía y de ahí nace su relación con El Corte Inglés. Desde hace años el artista pinta desde la séptima planta del centro de Callao, de manera intermitente, una de sus perspectivas de la avenida madrileña.
Se cumplen dieciocho años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas en sus escaparates. Esta iniciativa tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo.