Fundado en 1910
Retrato de Juan de Pareja, por Diego Velázquez. 1650. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

'Retrato de Juan de Pareja', por Diego Velázquez. 1650. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

El Met, obsesionado con la raza, describe a Juan de Pareja como «afrohispano» en vez de como artista

El museo neoyorquino describe al artista discípulo de Velázquez en términos raciales y no artísticos

con el título «Juan de Pareja, pintor afrohispano», el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) describe en términos raciales al artista del círculo velazqueño, alegando que «ofrece una mirada sin precedentes sobre la vida y los logros artísticos de Juan de Pareja (ca. 1608 – 1670)».

Según el propio museo, lo que se desea es «analizar el rol que el trabajo artesanal de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del llamado 'Siglo de Oro' español».

A pesar de que algunas personas, como Max Hollein, director de la Fundación Marina Kellen French del Met, ven la exposición como un medio de poder explorar el arte y la propia vida de Juan de Pareja, el museo pone el punto de mira, de nuevo, en las «representaciones de las poblaciones negras y moriscas de España». Una labor posible gracias a las «obras de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Velázquez», que «se unen a obras que trazan la ubicuidad de la mano de obra esclavizada en varios medios».

La co-curadora, Vanessa K. Valdés, afirma que «contribuye a los esfuerzos de los académicos que continúan recuperando los aportes de todos los pueblos afrodescendientes, incluidas las de aquellas personas de herencia afrohispana como Pareja, a fin de entender mejor la complejidad y riqueza de la experiencia de las personas negras a nivel global».

El resto de la descripción general dada por el Met hace mención a la diversa obra que se puede encontrar en la exposición, de la que destacan las primeras pinturas de Pareja, más desconocidas, algunas provenientes del Museo del Prado.

Por último, a parte de la biografía del artista, el museo destaca el papel de Arturo Schomburg, una «figura del Renacimiento de Harlem que fue fundamental para la recuperación de las obras de Pareja», pues al viajar al sur de España llevó a América un interés renovado por la figura del pintor, tratando de elaborar una «historia negra».

comentarios
tracking