Fundado en 1910
El sarcófago de madera de Ramsés II

El sarcófago de madera de Ramsés II

El sarcófago del faraón Ramsés II «el grande» es expuesto en París

El Gran Salón de La Villette muestra el sarcófago original de uno de los mayores faraones de Egipto, junto a una reconstrucción virtual de Abu Simbel y la tumba de su esposa Nefertari, en la exposición 'Ramsés y el oro de los faraones'

En la nueva exposición «Ramsés y el oro de los faraones» del Gran Salón de La Villette en París, que se se inaugura este viernes y abrirá sus puertas hasta el 6 de septiembre, se alberga el sarcófago de madera donde estuvo enterrado Ramsés II (siglo XIII a. C, de la XIX dinastía), uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

En perfectas concidiones

La pieza está realizada en madera de cedro del Líbano, la mejor de la época. Del Líbano provenía casi toda la madera de Egipto debido a su gran cantidad de cedros. De hecho, si uno hecha un vistazo a la bandera del país, encontrará un cedro en ella.

Según indican los comisarios, la exposición esconde «un tesoro impresionante de más de tres mil años: joyas excepcionales, espectaculares máscaras reales, muebles de las tumbas invioladas de la ciudad de Tanis y, en exclusiva en La Villette, el ataúd de Ramsés II, una obra inestimable cedida por las autoridades egipcias».

El sarcófago ha sido cedido por el Museo Egipcio de El Cairo, un centro que no suele prestar muchas piezas, especialmente de tan alto valor. Sin embargo, no es la primera vez que el féretro pisa suelo francés: la primera fue en agradecimiento al Gobierno por haber tratado la momia del faraón de una plaga de hongos.

La tumba original del faraón fue saqueada poco después del entierro y para su protección, la momia fue instalada en la tumba de su padre y trasladada al Valle de los Reyes. Durante su largo reinado estableció el dominio de los faraones frente a los usurpadores y las ambiciones de la casta sacerdotal, además construyó el impresionante templo de Abu Simbel.

El entorno del faraón

Además, «la exposición también inaugura una experiencia de realidad virtual para descubrir el fabuloso templo de Abu Simbel y la tumba de Nefertari», indican. Nefertari, esposa amada de Ramsés, fue una importante reina-faraón. Su nombre significa «la más hermosa», en consonancia con su antecesora Nefertiti –mujer de Akhenatón–, famosa por su busto y cuyo nombre se traduce como «la hermosa ha llegado».

«Es un cofre que es mucho más antiguo que Julio César o Alejandro Magno y está aquí frente a nosotros. Y ahora tenemos la suerte de volver a disfrutarlo», asegura la egiptóloga Benedicte Lhoyer.

comentarios
tracking