Salman Rushdie reaparece tras su atentado: «Debemos proteger la libertad de expresión contra la censura y la prohibición de libros»
El escritor ha dado un discurso en su primera aparición pública desde el atentado brutal que sufrió el pasado agosto en Estados Unidos, por el que perdió un ojo
Conmoción en el mundo editorial. Salman Rushdie subió al escenario de la gala anual de PEN América el jueves por la noche en la que fue su primera aparición pública desde que fue apuñalado y gravemente herido en un atentado el pasado agosto en un acto literario en Nueva York.
Su aparición en la gala, que no había sido anunciada, fue una sorpresa, aunque no lo fue tanto que comenzara su discurso con una broma. «Bueno, hola a todos», dijo Rushdie, mientras el público del Museo Americano de Historia Natural de Manhattan le saludaba con gritos y una gran ovación. «Me alegro de haber vuelto, en lugar de no haber vuelto, que también era una opción. Estoy muy contento de que los dados hayan rodado así».
El escritor, autor de Los versos satánicos, recogió un premio al valor, tras lo cual dio un breve discurso de agradecimiento. Pero Rushdie, que perdió la visión en un ojo a causa del atentado, se mostró mucho más dicharachero durante el cóctel. «Pensé que si había algo adecuado para una reincorporación, era esto. Quiero formar parte del mundo editorial, de la lucha contra la censura y por los derechos humanos», declaró, según recoge The New York Times.
La velada supuso un regreso triunfal para un hombre que no había dejado que la persistente amenaza de la fatwa de 1989 del gobierno iraní le impidiera ser un ameno asiduo en la escena social de Nueva York. Pero si el atentado del año pasado supuso una sacudida, que le hizo además perder a visión de un ojo y parte de un brazo, la gala puso de relieve lo mucho que está en juego en el momento actual, en el que la libertad de expresión se encuentra asediada en muchos frentes.
En los dos últimos años, PEN America ha desempeñado un papel destacado en la lucha contra la propagación de las «órdenes de mordaza educativas», como denomina la organización a las leyes que restringen la enseñanza, así como contra la prohibición de libros.
'La violencia no puede disuadirnos'
El escritor aprovechó su discurso para agradecer la rápida reacción de las personas que acudieron a detener a su atacante y a contener sus heridas el verano pasado en Chautauqua Institution. «Yo fui el objetivo aquel día, pero ellos fueron los héroes», declaró. «El coraje aquel día fue todo suyo», dijo tras recoger el premio. Rushdie también defendió que el «terrorismo no puede aterrorizarnos» y que la «violencia no puede disuadirnos».
De igual forma, hizo referencia a la labor de PEN America, y expresó su preocupación por la creciente cruzada contra la corrección política: «Debemos proteger la libertad de expresión contra la censura y la prohibición de libros».
El premiado fue presentado por Ayad Akhtar, presidente de PEN America, que creció en un entorno musulmán conservador en Milwaukee y que consideró en su momento que Los versos satánicos era un libro peligroso e inmoral. Pero cuando lo leyó, el libro le hizo llorar y le transformó, según confesó.
Según Akhtar, el ataque contra Rushdie ha provocado una reacción, que ha contribuido a aclarar una cuestión que costaba resolver. «¿Es el daño que causa el lenguaje ofensivo algo con el mismo peso que la libertad de hablar, la libertad de imaginar?», preguntó. «La respuesta es: por supuesto que no. Por supuesto que no».