«El signo cálido de la Generación del 27 era la amistad»
EncuentroMadrid ha reunido a siete poetas y escritores para reflexionar sobre el verdadero punto de unión entre los miembros de aquella generación, la amistad, en el centro del lema de esta edición
Bajo el paraguas de la maravillosa Generación del 27, también llamada «generación de la amistad», ha dado comienzo el encuentro «Compañeros de palabras. La creación poética y la amistad» en el seno de EncuentroMadrid, en el que miembros del grupo poético Nocturno i y de la tertulia poética Esmirna han relatado los orígenes de su encuentro y amistad.
Gonzalo Santa María, presentador del acto y profesor de Lengua Castellana y Literatura, ha recordado que sobre la Generación del 27 hay hoy en día muchas discusiones sobre quién está o no incluido en el grupo; pero lo que sí está claro es que «sus miembros tenían la necesidad de hablar los unos de los otros»: «El signo cálido de esta generación era la amistad». La muerte de Federico García Lorca fue una gran herida en este grupo de poetas y escritores y el exilio los dividió en distintos lugares, pero muchos de ellos siguieron teniendo contacto formando una polis literaria en palabras de José Luis Cano.
¿Dónde se documenta su amistad? En su poesía, en sus epistolarios… Emilio Prados, respondiendo a Cela, decía: «Fuimos y seguimos siendo amigos», «cada cual lleva en su alma ese pedacito», «el símbolo está vivo y aquí», el «grupo de la amistad». Era evidente para Prados lo que había sucedido: «Mi generación se formó no por acuerdo, sino por encuentro».
Vicente Aleixandre, en su discurso por el Premio Nobel en 1977, afirmaba la suerte de «poder vivir cerca de poetas coetáneos», a los que consideraba «compañeros»: «Nuestro ser alcanza nuestra individualidad frente a los demás". Como han destacado los poetas, Jorge Guillén también recordaba: «En la memoria me acompañan unos amigos poetas» en los que «la amistad siempre era aliada inseparable de su poesía» y resaltaba que «cada poeta hablaba con su propia voz».
La poesía sigue viva
En esa misma estela, casi sin quererlo, la de la amistad, se encuentran los componentes del grupo poético Nocturno i... Isabel Almería, profesora de Lengua Castellana y Literatura y poetisa, ha explicado cómo nació el nombre, casi sin querer, al no saber cómo continuar aquel Nocturno, tan poético, por lo que decidieron, para «dejar espacio a la imaginación», dejarlo así, Nocturno i… Aarón García Peña, escritor y presentador del programa radiofónico Poesía exterior de RNE, quien pertenece también a este grupo poético, ha agradecido poder hablar de la amistad, «una amistad que teje la historia», como reza el lema de Encuentro Madrid. Se sorprende afirmando que «en el amor hay un proyecto común y en la amistad proyectos particulares», que en este grupo poético «las personas eran disidentes y sentían de manera diferente», hecho que, precisamente, provocó que se enamoraran «los unos de los otros». La sensibilidad era distinta, pero la amistad estaba vinculada al nacimiento de Nocturno i…
Isabel Almería ha continuado relatando cómo leían los poemas juntos, se corregían y se dejaban corregir. Aun teniendo estilos distintos, podían hacerse correcciones, con confianza. «Leíamos y disfrutábamos de nuestro trabajo». De vez en cuando alguno presentaba a su autor preferido y contaba qué le había emocionado de su escrito, y eso les hacía crecer. También les llamaban para hacer recitales y visitar colegios e institutos. Para Aarón García Peña, definitivamente, «el arte es una forma de amistad, porque cuando el artista se manifiesta comparte quién es».
El arte es una forma de amistad, porque cuando el artista se manifiesta comparte quién esPoeta
Tras ellos, un componente de la tertulia poética Esmirna, Juan Meseguer, poeta, ensayista y profesor de Formación Humanística de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la tertulia Esmirna, relata que su grupo poético nació al calor, motor y ángel del poeta Pedro Antonio Urbina, quien bautizó a la tertulia, Esmirna, la patria de Homero. Una ciudad cosmopolita y abierta, en la que inunda el sol y el mar; ciudad en la que se funden tradición y modernidad. Comenzaron en un estudio de Pedro Antonio, después en distintos pubs y cafés, como el Joyce de Madrid, antiguo bar Lyon, donde había tertulias en las que participaban autores de los años 30. «La poesía sigue naciendo en nosotros desde la amistad», ha testimoniado Pablo Luque Pinilla.
Pablo Luque Pinilla constata que «la poesía es un hecho humano, antropológico, inherente al ser humano», y que «vida y pasión literaria son indisolubles». «Un poeta que vive su pasión por la palabra en su contemporaneidad provoca un arte que no deja indiferente. Un arte fuerte necesita centrarse en un yo completo y eso siempre abre a un tú. Esta comprobado que en un contexto en el que se comparte el arte se ensancha».
Un poeta que vive su pasión por la palabra en su contemporaneidad provoca un arte que no deja indiferentePoeta
Y en el origen de la amistad, Felipe A. Rojas Román, escritor, responsable de integración juvenil del área de jóvenes de la ONG Cesal, ha relatado la experiencia de la iniciativa Equipaje de Mano con CESAL y poder colaborar en mostrar la originalidad de cada uno en ese poemario, que fue publicado y presentado en la Feria del Libro de Madrid. En ese libro, dice Rojas Román, «hemos querido despertar ese destino común que nos une». Y lo más bonito, no ha quedado solo en Cesal, sino que se ha abierto a más y ha generado una amistad.
El acto ha terminado con unos versos del poeta Jorge Guillén, que describen todo lo que se ha dicho en EncuentroMadrid: amistad y poesía, poesía y amistad, hechos indisolubles.