Las expresiones de cultura sorda y lenguaje de signos ya son patrimonio cultural inmaterial
Gracias a esta decisión, se reconoce a las manifestaciones culturales que surgen del lenguaje de signos en España
Ha sido aprobada, en el Consejo de Ministros, la propuesta de los Ministerios de Cultura y de Derechos Sociales en la que se pedía que las expresiones culturales como narraciones, poesía y obras de teatro vinculadas a la cultura sorda y a la lengua de signos pasen a ser manifestaciones representativas del patrimonio cultural inmaterial.
De esta manera, se otorga el reconocimiento a las manifestaciones culturales provenientes de la lengua de signos española como es el caso de las ya citadas o las representaciones teatrales, monólogos, juegos de signos, humor y expresiones artísticas en visual vernacular, que es un tipo de arte que se encarga de combinar lenguaje de signos con el mimo, la poesía o técnicas de cine.
Otra cultura que ha sido reconocida por el real decreto aprobado es la sorda que está conformada por valores, conocimientos, tradiciones y formas de socialización compartidas con esta comunidad.
Una gran valoración
El Gobierno ha destacado en un comunicado conjunto de ambos ministerios que este reconocimiento contribuye a salvaguardar los rasgos tanto sociales como culturales que caracterizan a las personas sordas signantes en España y que emplean la lengua de signos española como su principal manera de manifestarse y como soporte.
Asimismo, se valora el papel de las asociaciones de personas sordas como lugares en los que se han llevado a cabo estas formas de expresión, haciendo que se contribuya de manera positiva a la cohesión de la comunidad sorda y a que su patrimonio sea preservado.
Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín
«Ha sido la egiptología española la que ha unificado la cronología del Antiguo Egipto gracias a sus misiones»
Para el Ministerio de Derechos Sociales, esto supone un importante paso adelante para la proyección y la promoción de la cultura sorda y del lenguaje de signos español. Además, se ha destacado el compromiso de este departamento a incorporar el lenguaje de signos español en las políticas públicas mediante una «dimensión transversal e interseccional».
Por otro lado, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde el año 2008, reconoce el valor de la herencia cultural de las personas sordas e insiste en que se facilite el aprendizaje de lenguaje de signos y así promocionar su identidad lingüística. Asimismo, establece el derecho a que se reconozca y se apoye la identidad cultural lingüística específica de todas aquellas personas con discapacidad.
Por su parte, el reglamento de utilización del lenguaje de signos español afirma que las Administraciones públicas garantizarán el uso de la lengua de signos «como un legado cultural histórico que debe ser conservado» y, además, insiste en que se lleven a cabo medidas que garanticen que se preserva el patrimonio lingüístico y cultural del lenguaje de signos en España como expresión de comunidades.