2.000 naufragios en España pueden guardar toneladas de oro del comercio con América
La Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía muestra todos los naufragios acontecidos en las costas españolas y que podrían albergar toneladas de oro y plata
Las noticias que llegan de la bahía de Cádiz sobre el traslado de un pecio que entorpece las obras portuarias, vuelven a recordar que hay al menos 2.000 Restos arqueológicos localizados en aguas marítimas de España, tal y como reconoce la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía, un proyecto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
La Carta Arqueológica Subacuática localiza yacimientos en aguas continentales y en el litoral marítimo de Andalucía. Además, busca lugares que pueden albergar naufragios históricos. Diferentes investigaciones en el litoral andaluz han desvelado más de 100 yacimientos y 128 áreas de potencial arqueológico, con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la actualidad.
Tres siglos de comercio
Dicha Carta Arqueológica ha proporcionado en los últimos veinte años, la existencia de unos 2.000 naufragios, muchos de ellos en el Golfo de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir por el trasiego comercial con Hispanoamérica durante tres siglos.
La experiencia de documentación ha favorecido, al mismo tiempo, según señala la propia Junta de Andalucía «el desarrollo de proyectos de investigación, entre los que destaca Carabela» para «localizar entre millones de documentos aquellos que son de interés para su estudio ahorrando al máximo, en tiempo y recursos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial».
Contra expolios y cazatesoros
Con este proyecto, se ha demostrado que la Inteligencia Artificial IA tiene una eficacia de más del 90% en la investigación específica de naufragios históricos a través de un fondo documental de 125.000 documentos, creado a partir del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
En la actualidad, la Carta ofrece un importante apoyo a la actividad de tutela del patrimonio arqueológico subacuático que ejerce la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Como catálogo de yacimientos, siempre actualizado, favorece la conservación, el estudio y la protección de nuestro patrimonio contra los expolios y los cazatesoros.