Fundado en 1910

07 de julio de 2024

El cuadro Carrera libre de caballos, de Géricault y el diseño para la carroza

El cuadro Carrera libre de caballos, de Géricault y el diseño para la carrozaEuropa Press

Nuevo guiño del Thyssen al marco ideológico de la izquierda con una carroza del Orgullo inspirada en Géricault

En un comunicado de prensa, la pinacoteca destaca su compromiso con la inclusión, la diversidad y el respeto, bajo el lema «el museo de todos»

Tras la inauguración de la polémica exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, con la que el Museo se proponía «desentrañar la huella del poder colonial en la iconografía» de alguna de sus obras, así como otras muestras recientes que han puesto el foco en las perspectivas feministas, ecologismo y transhumanismo; quedaba claro el rumbo inequívoco que está tomando una de las mayores y mejores pinacotecas del mundo.

Ahora, el último guiño que hace el Museo Thyssen-Bornemisza al poder de la izquierda es su participación, por tercer año consecutivo, en el 'Orgullo' con su propia carroza inspirada en el cuadro Carrera libre de caballos, del pintor francés Théodore Géricault. En un comunicado de prensa, la pinacoteca destaca su compromiso con la inclusión, la diversidad y el respeto, bajo el lema «el museo de todos».

El diseño de la carroza, que desfilará este 6 de julio en la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Madrid, surge de la edición especial del concurso de arte joven Versiona Thyssen, en su vigésima edición, y la dirección artística de ésta ha estado a cargo de Los Bravú, una pareja de artistas formada por Dea Gómez y Diego Omil.

El diseño de la carroza

Para su propuesta, los artistas –ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca– fueron recopilando pequeños detalles de algunas de las obras del museo, como plantas y aves, pero finalmente escogieron como pieza central de inspiración el cuadro de Théodore Géricault, pintado hacia 1817.

Conocidos por su mural en el Palacio de la Música de la Gran Vía, el estilo de Los Bravú –nombre que toman de una palabra gallega utilizada para referirse al olor animal– combina el dibujo, la pintura, la escultura y fotografía. Así tomando diversos elementos de varias obras del museo han creado una representación inspirada en el caballo ganador de Géricault, que aparece cubierto por una tela verde y oro amarrada con una cincha, y conducido, con energía, por un mozo que enarbola una bandera amarilla, vestido a la manera tradicional romana y que pasea triunfal por los alrededores del circuito al animal vencedor de la competición de Barberi.

Los Bravú han elegido esta obra como símbolo de libertad y han versionado la obra multiplicando la presencia de este animal, que encarna la idea de emancipación, una existencia donde la naturaleza y el ser están en perfecta armonía.

«El diseño de la carroza busca capturar la esencia de lo que representa el Orgullo: diversidad, inclusión y celebración. Estamos emocionados de formar parte un año más de esta iniciativa que une arte, cultura y un mensaje tan poderoso de igualdad», ha afirmado la directora de Marketing del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Carolina Fábregas.

Comentarios
tracking