Fundado en 1910
El anillo en bronce con la palabra "Roma" aparecido en las excavaciones arqueológicas de la mandio de Coriglia desde 2006

El anillo con la palabra «Roma» aparecido en las excavaciones arqueológicas de la mansio de Coriglia desde 2006Captura de vídeo. Redes Sociales

Un anillo con una palabra grabada, «Roma»: el excepcional descubrimiento arqueológico que deslumbra a Italia

El anillo ofrece valiosa información sobre las clases dirigentes en la Antigua Roma

Los descubrimientos arqueológicos más importantes no son siempre los más espectaculares.

A veces, un pequeño objeto, un hallazgo que podría pasar desapercibido, tiene un valor excepcional que cambia lo que se conoce de la historia.

La piedra de Rosetta no era más que un sillar reutilizado como material de construcción cuando la encuentran las tropas napoleónicas en Egipto. Será Jean-François Champollion el primero en tomar conciencia de su importancia como eslabón perdido para descifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto faraónico.

Salvando las distancias, algo similar acaba de suceder en Italia con una humilde pero excepcional hallazgo arqueológico: un anillo. ¿Y qué tiene de especial este anillo? Lo primero que es del siglo II. Lo segundo el lugar del hallazgo, una mansio romana, es decir, el equivalente a una posada para viajeros.

Y lo último, y más sorprendente, la palabra que figura inscrita: Roma. La posada se encuentra en la localidad de Coriglia, en la región de Umbría. Su ubicación se conocía gracias a la Tabula Peutingeriana, un mapa del siglo IV, pero la sorpresa surgió al excavarla.

La posada romana se situaba en una zona estratégica, en el cruce de varias de las principales vías de comunicación de la península itálica en época romana, en la intersección de la Vía Cassia, la Vía Traiana y la vía fluvial del río Paglia.

En las excavaciones realizadas desde 2006 aparecieron cerca de 350 monedas, pero lo que ha llamado la atención de los arqueológicos es el anillo con la palabra «Roma».

Explica al diario La Repubblica la arqueóloga Silvia Simonetti que el anillo certifica que la posada era un lugar frecuentado por algunas de las personas más relevantes del imperio y de la ciudad de los césares.

Se trata de un anillo en bronce donde la palabra «Roma» aparece dividida por sus dos sílabas separadas por la representación de la Diosa Roma.

Explica la arqueóloga que no se trata de un anulus signatorius, es decir, empleado para sellar documentos, si no un anillo sigilo, es decir, un anillo con fines ornamentales que marcaba la relevancia del personaje que lo portaba.

«Es un elemento de prestigio que debía indicar la calidad del personaje que lo portaba», explica Simonetti a La Repubblica.

El hecho de que el anillo estuviera grabado con el nombre de la ciudad y figurara la representación de la divinidad romana implicaría que el dueño del objeto era un personaje de especial relevancia.

¿Quién? Con el material arqueológico encontrado es imposible decirlo. ¿Un senador? ¿Un cónsul? ¿Un general victorioso?

comentarios
tracking