Fundado en 1910
Madrid vista desde la redacción de El Debate

Madrid vista desde la redacción de El DebateEl Debate

El mundo anglosajón se rinde a los pies de la capital de España: «Madrid está de moda»

El libro Madrid, historia de una ciudad de éxito, del escritor australiano Luke Stegemann, y la reseña del diario The Times destacan la transformación de la capital española en una de las ciudades más pujantes de Europa

Los británicos se rinden a los pies de Madrid. El impulso de la capital de España en los últimos años, su ascenso como la gran urbe de referencia, en detrimento de Barcelona, y su ubicación como una de las ciudades más pujantes de Europa está teniendo eco por el continente.

«Una capital subestimada». «Una de las ciudades más grandes de Europa». «Madrid está de moda». Son algunos de los halagos que le dedica el británico The Times en una reseña del libro Madrid, historia de una ciudad de éxito, del escritor australiano Luke Stegemann, que en España se encarga de editar Espasa (de grupo Planeta).

«Hemos pasado del estereotipo de Madrid como ciudad sin gracia, de generales reaccionarios y funcionarios pasivos, a una ciudad espléndida, pujante y cosmopolita, cuyos cimientos están formados por siglos de patrimonio cultural y destacados logros artísticos. El Madrid del siglo XXI se ha despojado de su ropaje aparentemente aburrido para convertirse en un lugar de belleza», dice Stegemann en el libro.

Stegemann reconoce en el libro que el desconocimiento en Europa de cómo es realmente Madrid, más allá del tópico, se debe en gran medida a prejuicios: «Durante cientos de años, tanto los viajeros extranjeros como los españoles nativos encontraron un sinfín de defectos en la improbable capital: sucia, fea, estéril, caótica».

En cambio, reconoce que «la ciudad es magnífica sin que sea evidente». En su reseña del libro, el corresponsal en Madrid de The Times, Isambard Wilkinson, asegura, parafraseando a Stegemann, que «Madrid es la capital europea menos conocida» y achaca ese desconocimiento «al viejo prejuicio de que España se encuentra en algún lugar entre África y Europa».

Asegura el corresponsal de The Times que «Madrid está de moda», destaca el éxito turístico de la capital, con sus museos abarrotados y con las inversiones de «megaricos latinoamericanos que han colonizado el barrio de Salamanca».

«Madrid ha emergido de la sombra de Barcelona, desplazando a su antiguo rival catalán para convertirse en el motor económico del país», afirma Wilkinson.

En definitiva, Stegemann en su libro y Wilkinson en su reseña muestran un Madrid muy alejado de aquella visión crítica, pesimista y ridiculizada que el arrogante George Borrow ofreció en su crónica de su viaje por España publicado bajo el título de La Biblia en España, donde se describía nuestro país, y su capital, poco más que como un sainete aún por civilizar.

comentarios
tracking