Fundado en 1910
Las meninas (y el perro) de Velázquez

Detalle de Las meninas con el perro (1656) de Velázquez

¿Tiene «¡guau!» un significado específico en la lengua humana?

La curiosidad es que el hombre utiliza el «guau» como interjección positiva, de alegría

Para empezar, el término «guau» está recogido por la Academia. Según el DRAE: «1. onomat. U. para representar el ladrido del perro»/ «2. interj. U. para expresar admiración o entusiasmo». «Miau», por ejemplo, «solo» es el en diccionario la onomatopeya que representa el maullido del gato.

El Dr. Doolittle sabría explicarlo mejor en cada caso, pero sería fantasía. Los estudios dicen que los ladridos del perro, el «guau», tiene varios significados. La entonación debe de tener que ver en el idioma del perro que el hombre solo intuye. Dicen que si el ladrido es agudo y se repite el can tiene miedo, del mismo que si es grave es que está contento.

«Guau» o «wow»

Todo el mundo ha oído a perros ladrar y ha podido advertir o intuir el tono: si es de agresividad o de llamada o de aviso. Una cosa son los ladridos y otra los gruñidos o incluso el llanto, casi perfectamente entendibles. La curiosidad es que el hombre utiliza el «guau» como interjección positiva, de alegría. Puede ser «guau» en español, o puede ser «wow», como se escribe en inglés.

En cualquiera de los dos casos se trata de palabras registradas en el diccionario que además de ser onomatopeya e interjección, son el ejemplo del hombre que «ladra», el hombre que utiliza o que adapta el lenguaje del perro para expresar satisfacción.

comentarios
tracking