Fundado en 1910

23 de septiembre de 2024

El torero David Galván en la Feria Taurina de Pozoblanco

El torero David Galván en la Feria Taurina de PozoblancoEFE

Los antitaurinos no logran las 500.000 firmas contra la tauromaquia, aunque cuentan con una prórroga

Los antitaurinos quieren que el Congreso elimine la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural de España

Los grupos antitaurinos y animalistas tratan de movilizarse a la desesperada por lograr las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los diputados debata y vote la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que protege la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

Los antitaurinos tenían hasta principios de este mes de septiembre para reunir las firmas. Por el momento, han conseguido cerca de 300.000. Sin embargo, contarán con una prórroga de tres meses para reunir las firmas restantes.

En ese contexto, el Partido Animalista (PACMA) ha tratado de movilizar a sus fieles este domingo frente a la plaza de Las Ventas con el objetivo de dar un impulso a la campaña.

Con todo, se han encontrado con una respuesta bastante tímida de los ciudadanos. Ellos mismo reconocieron, aunque lo presentaron como un triunfo, que sólo consiguieron reunir a unos pocos cientos de personas.

Según informó Efe, la parafernalia ha sido la habitual en esta clase de eventos: batucadas, pañuelos verdes y gritos de «esta plaza, la vamos a cerrar».

Señala Efe que entre los cánticos los antitaurinos corearon también los habituales «no son maestros, son asesinos», «España antitaurina» o «no nos puede divertir ver a un animal sufrir», además de carteles con los lemas «apaguemos el fuego de la tortura», «no es mi cultura», «le clavan una espada y dices que es arte» o «misión: abolición».

Por otro lado, el mismo PACMA cree que, aunque logren reunir las 500.000 firmas, es muy poco probable que el Congreso de los Diputados vote a favor de retirar la protección a la tauromaquia.

El presidente de la formación izquierdista, Javier Luna, que sin aportar datos ni pruebas afirma sin tapujos que la mayoría de la sociedad española está en contra de la tauromaquia, reconoció que la tauromaquia cuenta con apoyo político con independencia de las siglas.

Con todo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de su titular, el izquierdista y nacionalista catalán Ernest Urtasun.

El ministro no dudó en propinar una estocada a la tauromaquia al eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, una medida de efectos que van poco más allá de los simbólicos, ya que el mundo del toro ha demostrado una notable fuerza para sobreponerse a los ataques sectarios que recibe desde el gobierno.

De hecho, la Fundación Toro de Lidia anunció recientemente que debatirá la creación de un nuevo Premio Nacional de Tauromaquia junto con las comunidades autónomas que han legislado a favor de la protección y promoción de la cultura del toro.

Comentarios
tracking