Fundado en 1910
Urtasun quiere que Barcelona sea la capital cultural de España

Urtasun quiere que Barcelona sea la capital cultural de EspañaGTRES

Urtasun inyecta 20 millones de euros a Barcelona para transformarla en capital cultural de España

El gobierno de Sánchez trata de impulsar a la capital catalana como centro cultural de España

Pocas dudas hay de que la verdadera capital cultural de España es Madrid, ciudad elegida por las grandes colecciones privadas de arte, como la Masaveu o la Pérez Simón, para exponer sus fondos en muestras que se convierten en eventos culturales de relevancia internacional.

Es cierto que hace años era Barcelona la ciudad a la vanguardia cultural de España e Hispanoamérica.

Su aportación al desarrollo literario del español durante la posguerra y las primeras décadas de la democracia ha sido fundamental, pero el envite del independentismo, su obsesión por catalanizar toda la sociedad hasta extremos casi totalitarios, han terminado por reducir la otrora cosmopolita Barcelona a una ciudad provincial.

El nuevo foco cultural es Madrid, y nada parece indicar que vaya a bajarse del trono. Pese a todo, el gobierno de Pedro Sánchez parece empeñado en convencer a los ciudadanos de lo contrario, y se ha empeñado en forzar una supuesta capitalidad barcelonesa de la cultura.

Con el objetivo de reforzar ese proyecto, el Ministerio de Cultura, encabezado por el izquierdista y catalanista Ernest Urtasun, ha inyectado 20 millones de euros para promover la capitalidad cultural de Barcelona.

Según el Ministerio, esos 20 millones de euros son la materialización del acuerdo adoptado por Sánchez y la entonces alcaldesa Ada Colau en febrero de 2020 para convertir Barcelona en capital cultural.

Según el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Cultura, se ha autorizado mediante real decreto «la concesión directa de 46 subvenciones a diversas entidades culturales de Barcelona, por una cuantía total de 20.000.000 de euros, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura, correspondientes al ejercicio 2024».

«Así, el Gobierno continúa reforzando su compromiso con la capitalidad cultural que ejerce la ciudad, dotando de más recursos a instituciones, proyectos e iniciativas culturales de especial relevancia, para impulsar sus objetivos», se apunta en el comunicado.

Según el ministerio de Urtasun, «las actuaciones que se prevén en este real decreto promueven el fortalecimiento y el desarrollo, cuantitativo y cualitativo, de la actividad cultural de la ciudad de Barcelona, con un enfoque sistémico».

De este modo, «se busca el equilibrio entre el apoyo a grandes equipamientos culturales y a instituciones de diversa entidad, por su capacidad de activar sinergias y relaciones cruzadas, esenciales en el ecosistema cultural de Barcelona, tanto en relación con el resto de España, como con respecto al contexto internacional».

Se argumenta en el comunicado que «las diversas actuaciones que se prevén en este real decreto cumplen así con los objetivos de la capitalidad cultural de Barcelona: el impulso de instituciones y proyectos culturales de la ciudad con amplia proyección y relevancia internacional, la puesta en valor de la actividad cultural de Barcelona y su impacto positivo en todo el territorio del Estado y el fomento de la colaboración de instituciones culturales de relevancia de Barcelona con otras similares de ámbito estatal, así como la promoción del trabajo en red».

Las principales partidas presupuestarias las acapararán la rehabilitación de las Fábricas de Creación Tantarantana, Central del Circ, Fabra i Coats y Graner con más de un millón de euros; el Disseny HUB Barcelona 2024 también con más de un millón de euros; el Centro de Arte La Virreina con 900.000 euros o el Festival Arts en Viu Nadal con 816.000 euros.

comentarios
tracking