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Boris Karloff, como la Criatura, y Marylin Harris, en la también clásica adaptación de 1931

Boris Karloff, como la Criatura, y Marylin Harris, en la también clásica adaptación de 1931Universal Films

Descubren la tragedia familiar que llevó a la escritora Mary Shelley a crear a 'Frankenstein'

Una nueva recopilación de los diarios de la autora ofrece una visión trágica

El monstruo de Frankenstein es una de las figuras literarias más interesantes de la novela gótica que nació de la mente creadora de la escritora Mary Shelley durante unas lúgubres vacaciones en un pequeño pueblo suizo. La inspiración para el personaje llegó cuando las nubes de ceniza volcánica bloquearon inesperadamente el sol aquel verano de 1816 –conocido como «el año sin verano»– y ella y sus amigos competían por contar historias de miedo.

Sin embargo, una nueva recopilación de las anotaciones del diario personal de la joven autora, que saldrán a la venta el próximo mes de marzo, aporta pruebas fehacientes de que, aunque la estancia en los Alpes marcó el sombrío ambiente de su novela, su imaginación se encendió por algo mucho más personal, según informa The Guardian.

En sus diarios, cartas y primeros relatos cortos, Shelley revela que la oscura sombra que ronda la trama de Frankenstein es el misterioso suicidio de su hermanastra mayor, Fanny Imlay. Así lo asegura Fiona Sampson, especialista en la figura de Shelley, que dice estar convencida de que la triste muerte de su hermanastra «esconde una vergüenza secreta que tiñó la novela», recoge el medio inglés.

Una tragedia familiar

Tras volver de Suiza, la creadora de Frankenstein, conocida entonces como Mary Godwin, se había alojado en Bath con su famoso amante casado, Shelley, y su hijo pequeño. «Con la esperanza de encontrar un lugar discreto donde vivir, en realidad se encontraban en el corazón de lo que conocemos como el Bath de Jane Austen, un lugar de cotilleos de la alta sociedad», declaró Sampson a The Guardian.

Entonces, la sombra de la muerte cayó sobre ellos, y no sólo una vez. En noviembre, la esposa de su amante, Harriet, de 21 años y embarazada, se suicidaba en el lago Serpentine de Londres. Poco después, su hermana Fanny, la primogénita de su eminente madre, Mary Wollstonecraft, con el diplomático estadounidense Gilbert Imlay, también se suicidó. Al parecer de forma inexplicable en una habitación de hotel en Swansea.

La especialista encontró la noticia original del descubrimiento del cuerpo sin nombre en la hemeroteca del Cambrian Times cuando investigaba para redactar su biografía de 2018, En busca de Mary Shelley. Entre las pistas sobre la identidad del cadáver estaban la ropa interior con las iniciales de su difunta madre, Wollstonecraft, y un pañuelo de seda de caballero. Para la especialista, la verdadera pregunta que uno se debe hacer es por qué Imlay había viajado a Swansea vía Bath, en lugar de hacerlo directamente desde Londres.

El retrato de Shelley realizado por Richard Rothwell

El retrato de Shelley realizado por Richard Rothwell

«La parada del carruaje estaba junto al cementerio de la Abadía, donde vivían [Percy] Shelley y su hermana. Pero el día que llegó a Bath el diario de Mary establece una coartada», explica Sampson. «Cuando descifras el diario, que claramente fue escrito para consumo público debido a su propia ambición literaria y a la fama de su madre, dice específicamente que ella y Percy dieron un paseo hasta South Parade para una lección de dibujo, el tipo de cosas que ella nunca suele mencionar».

¿Un triángulo amoroso?

La especialista sospecha de un enfrentamiento familiar, probablemente provocado por los sentimientos de Imlay hacia el poeta al que también amaba su hermana y que tras la muerte de su esposa, era un hombre libre.

«Podemos hacer la suposición de que ella [Imlay] se encontró con Percy ese día porque él partió inmediatamente hacia Swansea al conocer la noticia de su muerte. Hay muchas pruebas de que Fanny había hablado con uno de ellos. También hay una sugerencia de que estaba enamorada de Percy. Quizá este fue el rechazo final», indica la experta.

Percy Bysshe Shelley

Percy Bysshe Shelley

Tras estas revelaciones, Sampson no puede dejar de escuchar la triste voz de Imlay en el lamento de la criatura de Frankenstein: «Estoy sola y soy desgraciada. Sólo alguien tan feo como yo podría amarme».

Rebeka Russell, editora de esta recopilación de diarios, quiso centrarse en los días de Shelley en Bath. «La reputación literaria de Mary ha sido subsumida por el monstruo, por su marido, que era un poco canalla en realidad, por no mencionar el gran nombre de su madre, por supuesto. Pero ella cargaba con tanta responsabilidad, como hermana, como compañera, como madre y como la denostada 'otra mujer'. Esta colección la muestra como alguien con su propia vida extraordinaria».

Estas dos muertes alteran la comprensión de los temas que trata en Frankenstein. A menudo la obra se lee como una advertencia sobre los peligros de la ciencia, pero como hija de Wollstonecraft, la más destacada promotora de los derechos de la mujer en Inglaterra, Shelley estaba preocupada por el impacto de la maternidad y la responsabilidad del nacimiento: su propia madre, después de todo, no sobrevivió a su nacimiento y murió en 1797.

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