La Guardia Civil recupera 100 restos de mamuts robados de un yacimiento en Granada
Han detenido a tres personas acusadas de los delitos de daños, encubrimiento y apropiación indebida de material de interés científico-cultural
La Guardia Ciivl ha recuperado más de 100 restos de mamuts expoliados de un yacimiento paleontológico en Granada y ha puesto a disposición judicial a tres personas acusadas de los delitos de daños, encubrimiento y apropiación indebida de material de interés científico-cultural.
Los hechos se remontan a agosto, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en una turbera próxima a la Laguna de Padul, un humedal protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, habían aparecido restos de mamuts.
Compartidos en redes sociales
No se trataba de un hecho puntual ya que, habitualmente, aparecían fósiles de mamuts con más de 12.000 años de antigüedad que los investigados guardaban para evitar que las autoridades competentes lo descubrieran y paralizaran la actividad.
El equipo de Policía Judicial del Seprona asumió la investigación y obtuvo imágenes de algunos restos paleontológicos que los sospechosos habían compartido en redes sociales.
Se descubrieron en un almacén dos sacos y una bolsa de plástico con restos óseos compatibles con fauna de origen paleontológico. En un registro voluntario posterior en el domicilio de uno de los investigados, la Guardia Civil localizó un molar de mamut en buen estado de conservación.
Los restos se han depositado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, y a disposición de la autoridad judicial competente, para asegurar su custodia y su correcta conservación ya que requieren de un tratamiento especial.