Fundado en 1910
El museo de Assen acordonado tras el asalto y robo

El museo de Assen acordonado tras el asalto y roboEFE

Roban un tesoro único en un espectacular asalto armado a un museo de Países Bajos

Las piezas robadas son tesoros arqueológicos de Rumanía que se exponían en una exposición temporal en Assen, Países Bajos

Podría ser una escena sacada de una película de acción, con efectos especiales enrevesados y una puesta en escena digna de Oscar: explosiones, un tesoro arqueológico y un espectacular robo.

Sin embargo, el asalto al Museo de Drenthe (Assen), en Países Bajos, para robar un tesoro de piezas antiguas de oro y piedras preciosas en una exposición temporal sobre tesoros arqueológicos de Rumanía, ha sido una triste realidad.

Los ladrones asaltaron el sábado el museo con explosivos y se llevaron tres valiosas pulseas y un casco de oro del siglo V: piezas únicas e irremplazables del patrimonio rumano. El daño cultural y al patrimonio es incalculable.

El museo de Drenthe, situado en Assen, en el norte de los Países Bajos, albergaba hasta el fin de semana la exposición Dacia, imperio de oro y plata, con muchas piezas prestadas por Rumania, informó Efe.

A las 03:45 de la madrugada del sábado, la policía fue informada de una explosión, indicó el museo en su sitio internet.

Los ladrones se llevaron tres pulseras reales, así como el casco de oro de Cotofenesti, pieza principal de la exposición, que data de 450 años antes de nuestra era.

«Es un día negro para el museo de Assen y el Museo Nacional de historia de Rumania en Bucarest. Estamos profundamente conmocionados por lo ocurrido la noche anterior», dijo el director del museo, Harry Tupan.

«En 170 años de existencia, no hubo nunca un incidente tan grave. Sentimos una gran tristeza por nuestros colegas rumanos», subrayó, y precisó que la policía investiga lo sucedido.

La explosión dañó los locales del museo, que estará cerrado al menos este fin de semana. La policía indicó que coopera con la Interpol en la investigación.

comentarios
tracking