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La autoría de la icónica fotografía de "la niña del napalm" ha sido puesta en entredicho

La autoría de la icónica fotografía de «la niña del napalm» ha sido puesta en entredichoArchivo de Europa Press

La foto más icónica del siglo XX vuelve a generar controversia: ¿quién fue su verdadero autor?

Un documental estrenado en el Festival de Sundance pone en duda la verdadera autoría de la fotografía de «la niña del napalm»

El destino de Vietnam ya estaba sellado el 8 de junio de 1972 cuando en un ataque aéreo la aviación de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la aldea de Trang Bang por error.

De entre las nubes algodonosas con sabor a gasolina que surgieron de aquel infierno desatado apareció la fantasmagórica imagen de Phan Thi Kim Phuc, de 9 años, corriendo desnuda por la carretera 1 de Vietnam, con los brazos medio elevados en cruz y su piel quemada despegada a girones.

Junto a ella corren ante la mirada indiferente de unos soldados estadounidenses otros niños: lloran aterrorizados y señalan a la niña quemada por el napalm pidiendo ayuda a los periodistas allí congregados.

Según la historia oficial, uno de ellos, corresponsal de AP en Saigón, el célebre Nick Ut –un fotógrafo con doble nacionalidad vietnamita y estadounidense y Premio Pulitzer–, disparó su cámara y obtuvo una de las fotografías más icónicas del siglo XX, popularmente conocida como «la niña del napalm».

Dicen que esa fotografía terminó de hundir la reputación estadounidense y sus argumentos para permanecer en Vietnam. Pocos meses después, Richard Nixon forzó la paz y las tropas estadounidenses abandonaron el país.

Sin embargo, lo cierto es que el futuro inmediato de la guerra ya estaba dictado con foto o sin ella. La imagen simplemente certificó el fracaso de Estados Unidos en Vietnam y resumió todos sus errores.

La fotografía, desde el principio, estuvo mezclada en numerosas polémicas. La administración Nixon alimentó la teoría de que se trataba de un montaje orquestado por los críticos a la intervención estadounidense en Vietnam.

Con todo, la principal polémica se refiere a la verdadera autoría de la foto. Nick Ut estuvo allí y fotografió a la niña. Pero también había más fotógrafos y camarógrafos –existe también un famoso vídeo de la niña quemada huyendo de la aldea calcinada–, ¿fue realmente Nick Ut el autor de la fotografía o fue otro fotógrafo?

El documental The Stringer, que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Sundance, mantiene la tesis de la que famosa fotografía la realizó el fotógrafo independiente –también vietnamita y hoy residente en Estados Unidos– Nguyen Thanh Nghe.

El documental recoge las declaraciones de Nghe, donde defiende su autoría de la famosa imagen: «Trabajé duro para conseguir la fotografía, pero ese otro tipo se llevó todo el mérito, logró reconocimiento, le dieron premios y se convirtió en célebre en Vietnam», declaró ante las cámaras, según recoge el diario The Times.

En el documental se recogen también las declaraciones del entonces editor de la oficina de AP en Saigón, Carl Robisnon, quien asegura que su jefe, Horst Faas, le ordenó que atribuyera la foto a Ut, pese a que venía en un carrete de Nghe.

¿Los motivos? Según The Stringer no están claros. Tal vez el remordimiento de Faas por la muerte del hermano de Ut, también fotógrafo, durante un encargo. O simplemente la preferencia por atribuir una fotografía tan impactante a un fotógrafo de la agencia.

La agencia AP ha contestado al documental con un informe de 23 páginas donde desmonta la tesis presentada en The Stringer y trata de demostrar la autoría de Ut.

Los amigos y compañeros del veterano fotógrafo de 73 años también han salido en su defensa y han denunciado la campaña de difamación y descrédito contra el fotógrafo.

¿Qué fue de la niña?

La niña de nueve años protagonista de la fotografía, Phan Thi Kim Phuc, sobrevivió a pesar de sus graves quemaduras. Hoy tiene 61 años, las cicatrices del napalm aún atraviesan su cuerpo, sobre todo en la espalda y en las manos, pero su testimonio se convirtió en una poderosa herramienta contra el horror de la guerra y a favor de la paz.

Su proceso de recuperación fue largo y doloroso, y por el camino perdió a su hermano, también víctima del napalm, que murió tres años después del ataque.

Finalmente se recuperó y, según señala The Times, se casó y se instaló junto con su marido y sus hijos en Canadá, donde hoy es embajadora de buena voluntad de la Unesco.

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