Fundado en 1910

07 de septiembre de 2024

Montaje expositivo 'Salomé' de Caravaggio en el Palacio Real

Salomé y Juan El Bautista llegan al Palacio Real de la mano de Caravaggio

El cuadro, datado de 1607 y uno de los cuatro del maestro del Barroco que tenemos en España, podrá visitarse en el Gabinete de Estucos del palacio

Una nueva obra se incorpora este lunes al recorrido expositivo del Palacio Real de Madrid. Desde el 15 de febrero el público podrá ver expuesto, en el Gabinete de Estucos, Salomé con la cabeza del Bautista, de Michelangelo Merisi Da Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ercole, 1610). Es una de las cuatro únicas obras del maestro del Barroco que se conservan en las colecciones españolas. Los visitantes podrán disfrutar de la icónica pintura de las Colecciones Reales en el recorrido turístico habitual, sin sobrecoste en la entrada.

La directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz Gómez, ha explicado que «ahora mismo Caravaggio es objeto de renovado interés por la aparición de un nuevo ejemplar en las colecciones españolas. Y tanto el público como los especialistas nos pedían volver a ver de forma tranquila y continuada un cuadro tan importante como este». Por este motivo, la institución ha decidido reubicar la Salomé en un lugar preeminente del Palacio y accesible para todos. «Con tan pocos 'Caravaggios’ en nuestro país, poder exponer el nuestro de una forma tan significativa es un lujo para el visitante», señala Leticia.

Imagen del cuadro 'Salomé con la cabeza del Bautista', de Caravaggio

Imagen del cuadro 'Salomé con la cabeza del Bautista', de CaravaggioPatrimonio Nacional

Datado en torno a 1607, la Salomé de Caravaggio es uno de los cuadros más relevantes de las Colecciones Reales y una pieza clave de la colección pictórica de Felipe IV que custodia Patrimonio Nacional. Se encuadra en la etapa estilística de los últimos años de producción del artista italiano, que es uno de los maestros del Barroco más infrarrepresentado en nuestro país.

Mucho más que una presentación

Acompañando a la presentación de la obra y como preámbulo de la Temporada de Música Clásica 2022 de Patrimonio Nacional, tendrá lugar en la Capilla del Palacio Real de Madrid un concierto institucional, «Chiaroscuro, el lienzo sonoro. Música en tiempos de Caravaggio». El recital, que se celebrará el mismo 14 de febrero a las 20 horas, estará interpretado por la soprano Mariví Blasco y por el intérprete especializado en instrumentos históricos de cuerda, Robert Cases, que se encargará del acompañamiento musical de tiorba.

Además, se organizará un ciclo de tres conferencias académicas, los martes 8, 15 y 22 de marzo, en las que se analizará en profundidad la Salomé y la figura de pintor milanés. Tendrán lugar en la sala Infanta María Cristina del Palacio Real de Madrid y participarán ponentes de primer nivel como María Cristina Terzaghi, una de las máximas expertas mundiales en Caravaggio; David García Cueto, jefe de pintura italiana y francesa hasta 1800 del Museo del Prado, y Carmen García-Frías, conservadora de la colección de pintura antigua de Patrimonio Nacional.

La Salomé de Caravaggio, una obra con historia

La Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio apareció por primera vez documentada en la Colección de cuadros del segundo conde de Castrillo, García de Avellaneda y Haro, que fue virrey de Nápoles entre 1653 y 1659. El virrey menciona una pintura, con una descripción idéntica a la obra expuesta, en un inventario de bienes que realiza en 1657. El cuadro entró en las Colecciones Reales en años posteriores.

En 1666 la obra ya figuraba en el inventario del Alcázar de Madrid como parte de la decoración. Afortunadamente, la Salomé se salvó del incendio que asoló el palacio madrileño en la Nochebuena de 1734. Tras pasar por diversos palacios y palacetes reales, su destino fue el Palacio Real de Madrid, como una de las piezas clave de la colección pictórica de Patrimonio Nacional.

Comentarios
tracking