Fundado en 1910
Niceto Alcalá-Zamora en 1931

Niceto Alcalá-Zamora en 1931

La Filmoteca estrena la película restaurada de la Proclamación de la República y la ola anticlerical

La película pertenece a los noticieros que Movietone Fox de Hollywood filmaba para ofrecer en los cines como noticiero previo a las películas

La Filmoteca Española tiene previsto dedicar el día 25 de mayo al estreno de una cinta restaurada en la que aparecen las voces e imágenes de Niceto Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto en la Puerta del Sol el 1 de abril de 1931, que constituye una auténtica joya testimonial de los acontecimientos posteriores a la instalación de la Segunda República en España.

Dicha restauración ha sido posible por el convenio firmado entre la Agencia Efe, que atesora un grandísimo fondo de imágenes de la reciente historia de España, y el Patronato Niceto-Alcalá Zamora para rehabilitar todo el material audiovisual que el patronato considere de interés.

En paradero desconocido

Pero esta restauración viene de lejos, ya que la cinta se hallaba en paradero desconocido. La película, que presenta una excelente calidad en imagen y sonido, estuvo casi ochenta años perdida, hasta que apareció en una de las casas en las que vivió Francisco Adame, alcalde republicano de Priego de Córdoba, que escondió detrás de un armario la película y otras pertenencias a petición de Niceto Alcalá Zamora, y no fue encontrada hasta 2006 por los herederos de Adame. La lata tenía pintada una bandera de la República y el título Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931. En aquél tiempo, sólo el estudio Fox podía permitirse tener equipos en medio mundo para filmar acontecimientos, que luego ofrecía como noticiero antes del pase de las películas.

Con una duración de 21 minutos y treinta segundos, la filmación incluye imágenes de Niceto Alcalá Zamora, Indalecio Prieto, Salvador de Madariaga y el alcalde de Madrid, Pedro Rico; además, aparece la primera manifestación de trabajadores el 1 de mayo y la toma de posesión de Victoria Kent como directora general de Prisiones, o el aviso de la película sobre la realidad de que «el estado de sitio ha sido proclamado en Madrid. Para hacer frente a la violencia del movimiento anticlerical, soldados y coches blindados se instalan delante de las iglesias», testimoniando que no toda proclamación de aquellos acontecimientos históricos fue igual de alegre para todos.

comentarios
tracking