'Arte y naturaleza': así es la nueva muestra de Francia que aterriza en el CaixaForum de Madrid
La exposición cuenta con obras de artistas como Picasso o Dalí y estará abierta para todo el público desde este lunes hasta el próximo 9 de junio
El arte no solamente trata las obras, la música, lo «bonito» y todo aquello que tenga que ver con la cultura del arte. Además, es posible que se pueda combinar con otros factores como la vida o la naturaleza, entre otros. Entonces, ¿qué pasa si mezclas arte con naturaleza? Pues el resultado es la nueva muestra que alberga el espacio CaixaForum de Madrid desde este lunes 19 de febrero hasta el próximo 9 de junio.
La exposición se titula Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo y es una colaboración entre la Fundación «La Caixa» y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, situado en París.
Una muestra llena de «biomorfismo»
La exhibición permite adentrar perfectamente a los visitantes a un lugar repleto de combinaciones entre el arte y la naturaleza mediante obras y piezas de los siglos XX y XXI cuyo objetivo es repensar los vínculos actuales con el mundo de los seres vivos en un momento en el que existen diferentes crisis.
Durante el recorrido, el visitante podrá admirar algunas de las obras más importantes que han estado en el Centro Pompidou como algunas de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Max Ernst, Alexander Calder, Raoul Hausmann, Paul Klee, Alberto Giacometti o Jearn Arp, entre otros muchos.
La exposición ha sido inaugurada en la mañana de este lunes a través de una rueda de prensa en la que se ha presentado la muestra, se han resuelto dudas y en la que han participado importantes nombres como Ignasi Miró (director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación «La Caixa»), Isabel Fuentes (directora de CaixaForum Madrid), Xavier Rey (director del Centro Pompidou) y Angela Lampe (comisaria de la exposición y conservadora del Centro Pompidou).
Para poder entender la exhibición, se debe atender antes a la definición que engloba la muestra, la de biomorfismo. Según ha explicado Ignasi Miró en la rueda de prensa, el biomorfismo es una forma de arte que «permite trabajar con la naturaleza» puesto que «los artistas del siglo XX usaron naturaleza para hacer arte». Además, ha explicado que «posteriormente, nos hacen tomar conciencia de la posibilidad de perder la naturaleza».
A su vez, el director corporativo ha comentado que la muestra se compone de 83 obras en total y que la visita está dividida en cuatro ámbitos: Metamorfosis, Mimetismo, Creación y Amenaza. Asimismo, ha destacado que es una «exposición magnífica para vincular la cultura con la ciencia», puesto que durante el recorrido se pueden observar diferentes proyectores y pantallas, algo que hace amena la visita sobre todo para los más pequeños y los amantes de la tecnología.
Por su parte, el director del Centro Pompidou, ha definido Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo como una «exposición temática», y ha afirmado durante la rueda de prensa que el proyecto en conjunto entre ambas instituciones cuenta con «grandes obras expuestas en Francia», además de explicar que todas las piezas y lienzos que se encuentran presentes en la muestra son «originales del Centro Pompidou».
Asimismo, Angela Lampe se ha mostrado agradecida y contenta de poder inaugurar la muestra y ha confirmado que el proyecto ha llevado consigo un trabajo de dos años.
83 obras en total
Una vez adentrado en el recorrido, el visitante podrá toparse con las primeras obras: El asno podrido de Salvador Dalí o Mujer con sombrero de Pablo Picasso, entre otras. Con esta primera toma de contacto, ya se pueden observar algunas de las características del Centro Pompidou, como sus obras coloridas y contemporáneas que saben llamar la atención del espectador.
Además de presentar diferentes lienzos de artistas de los siglos XX y XXI, la muestra también presenta diferentes esculturas como Ramo III de Jeroen de Rijke y Willem de Rooij, Sin título de Giovanni Anselmo o Stalasso de Neri Oxman, mostrando una perfecta combinación entre la cultura del arte y la naturaleza que consigue concienciar a los visitantes de la importancia de la naturaleza.
Aparte de poder visitar la exposición, CaixaForum Madrid aporta diferentes actividades adjuntas a esta exhibición como talleres, charlas audiovisuales o pequeños conciertos, con el fin de engrandecer la exhibición y a la vez poder conectar con el público allí presente. A su vez, la Fundación ha ideado actividades con las que captar la atención de los más pequeños, para así hacer que estos se adentren en el mundo del arte y tener conciencia sobre la naturaleza.
El horario es de lunes a domingo (y festivos) de 10 a 20h y las entradas para acceder se pueden conseguir en taquilla y a través de la página web de CaixaForum Madrid, y es gratuito para los menores de 16 años y clientes de CaixaBank.