Fundado en 1910
Parte de la exposición Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim

Parte de la exposición Signos y objetos. Arte Pop de la Colección GuggenheimEFE

El Museo Guggenheim exhibe obras del arte pop mediante 'Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim'

La exposición, que también presenta creaciones contemporáneas, podrá ser visitada hasta el próximo 15 de septiembre

El Museo Guggenheim de Bilbao ha inaugurado una exposición sobre la cultura del arte pop con obras icónicas de artistas importantes de esta corriente entre los que se encuentran Andy Warhol, Claes Oldenburg, Roy Lichtenstein o James Rosenquist, entre otros.

La exposición se llama Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim y podrá ser visitada desde este pasado viernes hasta el próximo 15 de septiembre.

Arte y pop por igual

El museo incluye un total de 40 obras en el marco de la exhibición y plasma perfectamente este movimiento artístico que se originó a finales de la década de los años 50 en Reino Unido y apareció en Estados Unidos a comienzos de los años 60, consiguiendo romper las características que presentaba el expresionismo abstracto que reinaba en aquel entonces.

Esta exposición está comisariada por dos curators del Solomon R. Guggenheim Museum, Lauren Hinkson y Joan Young, protagonistas de un acto de presentación organizado el pasado jueves.

Parte de la exhibición Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim

Parte de la exhibición Signos y objetos. Arte Pop de la Colección GuggenheimEFE

Juan Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno, ha afirmado que la muestra es una más de las exhibiciones de carácter bienal que el museo acoge con fondos de las colecciones Guggenheim.

Asimismo, ha señalado que la muestra «tiene una importancia especial porque la Fundación Guggenheim fue pionera en el reconocimiento del arte pop», mientras que las comisarías han explicado que la exhibición que se encarga de reunir obras de artistas de este movimiento mediante el que exploraban la cultura popular y se inspiraban en anuncios, revistas, periódicos o cómics.

Tres distribuciones

A su vez, la exposición está distribuida en tres galerías, una titulada Signos, otra llamada Objetos y una tercera sala que acoge la obra Volante suave de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen.

En Signos los visitantes podrán observar obras de artistas que quisieron abordar temas que eran vistos como vulgares por el «arte elevado», como dos obras de Andy Warhol tituladas Self-Portrait y Orange disaster #5, Grrrrrrrrrr!!! de Roy Lichtenstein, Flamingo Capsule de James Rosenquist u obras de Richard Hamilton (a quien se le atribuye el origen de este movimiento) y Chryssa.

Por otro lado, en Objetos, se podrá contemplar obras como pinturas o ensamblajes de Robert Rauschenberg, que incorporan piezas encontradas y materiales como el plástico, el cartón o la chatarra.

A su vez, la muestra presenta el trabajo de otros artistas fuera de Reino Unido y de Estados Unidos, como las del alemán Sigmar Polke, la francesa Niki de Saint Phalle, el colombiano Miguel Ángel Cárdenas o los contemporáneos José Dávila y Lucía Hierro.

comentarios
tracking