La marca Campbell que hizo mítica Andy Warhol quiere quitar la palabra «sopa» de su nombre
Los directivos de la empresa quieren dejar atrás el reconocimiento artístico para impulsar otros productos del sello
La sopa de tomate Campbell es la más famosa del mundo. Andy Warhol hizo aquel milagro: convertir una lata de comida en arte valiosísimo, simplemente con su representación. Warhol le dio a la marca una publicidad impensada y la universalidad, un impulso que ahora los directivos han considerado amortizado.
El nombre oficial de la empresa es Campbell Soup Company y quieren cambiarla por The Campbell's Company. La razón es que piensan que su nombre es mucho más que sopa y que la sopa célebre representa una parte pequeña de las ventas en comparación a sus otros productos. La decisión no está tomada aún, pero será este próximo noviembre cuando los accionistas decidan.
«Este cambio sutil, pero importante, conserva el reconocimiento del nombre icónico de la empresa, la reputación y el valor construido durante 155 años, al tiempo que refleja mejor la amplitud de nuestro portfolio», ha explicado el Director Ejecutivo de Campbell, Mark Clouse, en un comunicado de prensa. Campbell comercializa en la actualidad una serie de productos que superan la demanda de la mítica sopa de tomate.
Snacks en vez de sopa
«No es personal (o artístico), son solo negocios», hubiera dicho Michael Corleone. Los snacks representan el mayor volumen de negocio actual de la compañía y han desplazado a la sopa de tomate y de arte que hizo suya Andy Warhol. Joseph Campbell fundó la empresa en 1869 en Nueva Jersey y la convirtió en la marca reina de los productos enlatados con una serie de fundamentales innovaciones alimentarias.
Continúa siéndolo un siglo y medio después y pretende seguir por el mismo camino, pero esta vez dejando atrás la imagen de la serigrafía inmortal que todo el mundo en Estados Unidos, sobre todo, y en el mundo reconoce como parte de su imaginario vital.