Fundado en 1910
Las latas de cerveza tiradas a la basura eran, en realidad, una obra de arte

Las latas de cerveza tiradas a la basura eran, en realidad, una obra de arteAFP

Un empleado tira una obra de arte moderna en un museo al pensar que era basura

Conservadores del museo encontraron la obra de arte, dos latas de cerveza vacías insertadas en un hueco del ascensor, en el cubo de la basura

La obra, tal vez inspirada en La fuente de Marcel Duchamp, era arriesgada: dos simples latas de cerveza vacías y aplastadas. El lugar donde el museo LAM de la ciudad neerlandesa de Lisse decidió exponerlas, también: el hueco del ascensor del museo.

Lo cierto es que, para un ojo no educado en las propuestas extravagantes del arte actual e iconoclasta, bien podría parecer que un visitante desaprensivo se tomó dos cervezas mientras recorría las galerías del museo y luego las dejó en el primer sitio que encontró.

Al final, sucedió lo inevitable: un empleado de limpieza del museo, tal vez fastidiado por la actitud incívica del supuesto visitante, retiró las latas de cerveza, las metió en una bolsa negra junto con otros desperdicios y las tiró a la basura.

Sin embargo, las latas eran una obra del artista francés Alexandre Lavet, titulada Todos los buenos momentos que pasamos juntos, y que, a primera vista, parece dos latas de cerveza vacías, una de ellas aplastada.

En realidad, se trata de dos latas meticulosamente pintadas a mano en acrílico. «Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en crearlas», aseguró el museo.

Sin embargo, su valor artístico escapó al técnico que las tiró a la basura mientras estaban expuestas en el hueco del ascensor de cristal.

Froukje Budding, portavoz del museo LAM de la ciudad de Lisse, en el oeste de Países Bajos, explicó a Afp que las obras de arte se colocan a menudo en lugares insólitos, de ahí su exposición en un ascensor. «Intentamos sorprender al visitante en todo momento», argumentó.

La conservadora Elisah van den Bergh volvió de un breve descanso y se dio cuenta de que las latas habían desaparecido. Recuperó la obra de una bolsa de basura justo a tiempo, cuando estaba a punto de ser tirada.

«Ahora hemos colocado la obra en un lugar más tradicional, sobre un zócalo, para que pueda descansar después de su aventura», dijo Budding a Afp.

La portavoz subrayó que no guardaba «ningún rencor» al empleado, que acababa de incorporarse al museo. «Sólo hacía su trabajo», señaló.

En tanto, la directora del museo, Sietske van Zanten, recalcó que el arte expuesto en la institución anima a los visitantes a ver los objetos cotidianos «bajo una nueva luz».

«Al exponer arte en lugares inesperados, amplificamos esta experiencia y mantenemos a los visitantes en alerta», indicó la responsable.

En ese sentido, Budding precisó que es poco probable que las latas permanezcan mucho tiempo en el tradicional zócalo, pero admitió que deben pensar «detenidamente» en un lugar más prudente donde colocarlas.

comentarios
tracking