Fundado en 1910
Dos operarios colocan el autorretrato de Vincent Van Gogh de 1887-88 en la galería Courtauld de Londres Reino Unido este martes y que formará parte de la exposición 'Autorretratos de Van Gogh' del 3 de febrero al 8 de mayo

Dos operarios colocan el autorretrato de Vincent Van Gogh de 1887-88 en la galería Courtauld de Londres Reino UnidoEFE

Los falsificadores ponen a Van Gogh en el punto de mira: encuentran tres copias en colecciones privadas

Tres especialistas pertenecientes al museo Van Gogh han concluido que la paleta de colores, el estilo y las pinceladas no son propias del autor ni de la época

el Museo Van Gogh de Ámsterdam se posiciona sobre tres supuestas falsificaciones atribuidas al pintor neerlandés. Se encuentran en colecciones privadas y una de ellas fue vendida en 2011 en la casa de subastas Christie's por un millón de euros.

Sin embargo, ni el estilo, ni la pincelada, ni el método, ni los colores tenían nada que ver con Van Gogh. Eran falsificaciones.

La facilidad con que han pasado por auténticas obras del autor de 'Los girasoles' se debe a que Van Gogh, con el fin de experimentar o simplemente regalar cuadros, solía hacer diferentes versiones de sus pinturas originales.

'Interior de un restaurante' (1887)

Una de ellas es Interior of a Restaurant. Durante décadas se consideró como una segunda versión de la obra original Interior of the Gran Bouillon Restaurant le Chalet. Finalmente se ha denunciado y probablemente se trate de una falsificación.

Desde el Museo Van Gogh se concluyó que también existía cierta discrepancia con el tipo de flores que aparecen encima de las mesas y en la parte izquierda de la obra. La primera presentaba flores otoñales y la segunda, copiada, girasoles amarillos que nada tenían que ver con la época, informó la revista especializada ARTnews.

Intkjnlds

Interior of a Restaurant, Van GoghMuseo Van Gogh

Los especialistas del museo, Teio Meedendorp, Louis van Tilborgh y Saskia van Oudheusden compartieron sus hallazgos en la Burligton Magazine, «revista de arte fundada en 1903», en la que reclaman justicia sobre la obra falsificada respecto la original patentada en 1935.

'Cabeza de una mujer' (1885)

Otra de las versiones copiadas es Head of a Woman. El museo la autentificó en 2008 y tres años después, en 2011, fue vendida en la casa de subastas Christie's por un millón de euros.

rdfdf

Cabeza de una mujerVan Gogh

La investigación posterior a la venta, concluyó, que la falsificación había sido realizada entre 1902 y 1909. El original, por aquel entonces, ya se encontraba en una colección privada inaccesible, aunque los estudios anteriores evidenciaban que ambias obras no habían salido de la misma mano.

'Recolectores de leña en la nieve' (1884)

Esta obra salió a la luz en 1902, fue autentificada en 1970 pero recientemente, los mismos especialistas dictaminaron que realmente se trataba de una falsificación.

En 2020, detallaron que ciertas figuras del cuadro hacían que la obra vendida en la casa de subastas Sotheby's fuese un plagio y no una versión de Van Gogh. La acuarela reciente y parte del techo que sí sale en la original fueron las justificaciones de estos tres especialistas ante quién lo vendiese.

Recolectores de madera en la nieve

Recolectores de madera en la nieveMuseo Van Gogh

Además del techo, el hombre que se pinta, supuestamente originario de Nuenen «localidad de Países Bajos», esgrime siempre un palo vertical que usaban los campesinos de la provincia, Brabante, para trasportar la madera, como elemento característico. En la falsificación esa herramienta no se encuentra.

comentarios
tracking