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Escultura de Luisa Roldán

Escultura de Luisa RoldánEuropapress

El Ministerio de Cultura adquiere una escultura de Luisa Roldán por 330.000 euros

El Museo Nacional de Escultura, en su sede del Palacio de Villena, presentará la obra entre el noviembre de 2024 y marzo de 2025.

Durante una subasta pública, el Ministerio de Cultura, ha adquirido la obra Éxtasis de la Magdalena de Luisa Roldán. Una inversión de 330.000 euros ha sido el total que ha proporcionado el Gobierno según ha anunciado el Ministerio dirigido por Enrest Urtasun.

Con esta compra, el Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid y gestionado por Cultura, refuerza su colección de la destacada Roldán, autora de la obra y considerada figura de la escultura barroca española.

Éxtasis de la Magdalena es un grupo escultórico de pequeñas dimensiones «25x29 centímetros» realizado en barro cocido y policromado, con un minucioso modelado y un vibrante colorido. La propia autora la denominó como una «alhaja de escultura». Una joya o pieza de gran valor realizada para la decoración de las residencias reales y de los grandes nobles.

Quienes fueron sus principales clientes durante su estancia en la Corte madrileña como escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, entre 1689 y 1706. Además, la obra conserva su policromía original, realizada por su cuñado y colaborador, el pintor también sevillano Tomás de los Arcos.

Esta pieza se convierte así en una de las más importantes novedades que se presentarán al público próximamente en la exposición monográfica Luisa Roldán. Escultora Real, que celebrará el Museo Nacional de Escultura, en su sede del Palacio de Villena, entre el 28 de noviembre de 2024 y el 9 de marzo de 2025.

La muestra se podrá visitar gratuitamente y busca reivindicar la figura de la genial artista sevillana. Será la primera exposición monográfica que esta institución dedica a una mujer artista.

Últimas adquisiciones de Cultura

Entre ellas destacan el Cristo y seis apóstoles en la Última Cena, óleo sobre tabla del Maestro de la Colección de Pacully, fechado finales del siglo XVI, adquirido por 70.000 euros; o el retrato de Pedro Franqueza y Esteve, I Conde de Villalonga, firmado por el pintor vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz hacia el año 1600, con una inversión de 45.000 euros.

En los últimos años, Cultura ha realizado varias adquisiciones para el Museo Nacional de Escultura, que consolida así su papel como centro de referencia principal en torno a la escultora sevillana. Luisa Roldán se convierte, por tanto, en una de las principales figuras del museo junto a Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

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