Una artista británica emprende la titánica misión de dibujar todos los pubs de Londres
Lydia Wood quiere homenajear a los tradicionales pubs británicos y promover su defensa y conservación dibujando los 3.355 pubs de la capital británica
G.K. Chesterton, escritor británico, intelectual católico y ferviente defensor del sano disfrute de la vida como forma de desarrollar una profunda espiritualidad que acerque al hombre a Dios, tiene una maravillosa novela titulada La taberna errante.
En dicha novela, dos proscritos –un capitán de barco y un tabernero– recorren Inglaterra huyendo de la justicia y cargando con un barril de ron y el letrero de una taberna: ‘El viejo navío’.
De esa manera, ambos pícaros buscan sortear la orden del gobierno de Inglaterra de cerrar todas las tabernas del país y seguir ofreciendo a los ingleses la posibilidad de perpetuar su fama de bravos y amables borrachines.
Chesterton, que animó a beber para celebrar la felicidad y no para olvidar las miserias, que recomendó dar las gracias a Dios por la cerveza y el borgoña, se habría sentido conmovido por la iniciativa de Lydia Wood, la artista británica que se ha propuesto dibujar en las hojas de su cuaderno los 3.535 pubs de Londres.
El Pub Project, que es el nombre que ha dado a su proyecto, puede llevar décadas completarse. Unos 20 o 30 años, según reconoció la autora.
Pero eso parece no importarle. Según la noticia recogida por The Times, Lydia Wood ha descubierto que dibujar todos los pubs de la capital británica es su vocación como artista, y tiene paciencia para completarlo.
La cultura del pub está muy enraizada en la sociedad británica. Quítale un pub a un inglés y le habrás robado una parte de su alma. De ahí la defensa que hace Chesterton de las tabernas en su novela La taberna errante, y de ahí el proyecto de Lydia Wood, porque retratar los pubs de Londres es retratar una parte importante del alma de los londinenses.
Según The Times, el proyecto de Wood comenzó en 2021 y, por el momento, ha dibujado el 10 % de los pubs de Londres, que se exhibirán en la galería Gerald Moore de Londres en la exposición Locals.
Según declaró al diario británico, el Pub Project nació como idea, un tanto abstracta, en plena pandemia de coronavirus.
Al igual que otros establecimientos similares en casi todo el mundo (restaurantes, bares, cafeterías, discotecas…), los pubs de Londres y de toda Inglaterra cerraron durante la alerta sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19.
Graduada en Arte en 2016, el trabajo educativo de Wood, que ahora tiene 31 años, se vio interrumpido por la pandemia. Entonces se le ocurrió la idea de pedir en redes sociales a sus seguidores que nombraran sus pubs favoritos para dibujarlos.
Al principio era más un entretenimiento que un proyecto serio, luego vio que a medida que avanzaba iba aumentando sus seguidores en redes sociales, sobre todo en TikTok, y empezó a generar dinero. Según The Times, al principio vendía cada dibujo por 40 libras. Hoy sus dibujos más grandes se venden ya por 850 libras.
Empezó dibujando la taberna Blythe Hill de Catford, luego empezaron a llegarle solicitudes y encargos de gente desconocida que había conocido su trabajo en redes sociales.
Fue entonces cuando surgió la idea: ¿por qué no dibujar todos los pubs de Londres? Lydia Wood se levanta por la mañana temprano, se va hasta el pub que quiere dibujar nunca más tarde de las 10 y comienza a delinearlo a lápiz sobre un DIN A4.
Y, una vez terminado el dibujo, siempre cumple con el mismo ritual: entra en el pub y se pide una pinta.