Fundado en 1910
Nuestra Señora de Guadalupe con cuatro apariciones, de José Juárez

Óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, de José JuárezMuseo del Prado

El Museo del Prado presenta su programa de exposiciones de 2025 con sorpresa incluida

El Greco, Veronese, Mengs y la Virgen de Guadalupe son las cuatro grandes propuestas expositivas del Museo del Prado en 2025

El Museo del Prado desveló su programa de exposiciones para 2025 en una presentación que se esperaba con gran expectación, pues era el único de los grandes museos nacionales que aún no había dado pistas de sus propuestas para el nuevo año.

Greco, Veronese y Mengs son los tres nombres propios de grandes maestros que centrarán las grandes exposiciones monográficas del Museo en 2025.

Además de esas tres exposiciones, el Museo del Prado sorprendió al anunciar una gran exposición sobre los vínculos entre México y España con la Virgen de Guadalupe como nexo de unión: «Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España», donde se explorará la influencia de la virgen de Guadalupe en el arte de ambos lados del Atlántico.

El Prado también ofrecerá una exposición sobre la influencia de la obra de Velázquez y Goya en el escultor Juan Muñoz, además de presentar al público las nuevas esculturas policromadas adquiridas para su exposición permanente y la reubicación de obras neoclásicas en el Claustro de los Jerónimos.

La Trinidad de El Greco

La Trinidad de El GrecoMuseo del Prado

La nueva configuración del Claustro era otra de las grandes incógnitas que quedaban por desvelarse. Hogar habitual de las esculturas sobre el Emperador Carlos V, el Rey Felipe II y sus familias, realizadas por los escultores Leone y Pompeo Leoni, se esperaba conocer los planes del museo para este espacio después de que las esculturas de los Austrias se reubicaran en el museo para una mejor contextualización.

El Greco

La exposición El Greco. Santo Domingo el Antiguo podrá visitarse del 18 de febrero al 15 de junio de 2025. La exposición reunirá, por primera vez desde su dispersión en 1830, la mayoría de las obras que el Greco pintó entre 1577 y 1579 para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Este encargo, el más importante del pintor hasta entonces, incluyó una estructura retablística para el altar mayor y para dos retablos laterales, cuyos lienzos están actualmente dispersos.

Veronese

Del 27 de mayo al 21 de junio de 2025 el Prado ofrecerá la exposición Paolo Veronese (1528-1588), que resalta la importancia de Veronese en la colección del museo, dada su influencia en España y en el Siglo de Oro, donde su obra fue muy valorada por monarcas y coleccionistas.

Venus y Adonis de Paolo Veronese

Venus y Adonis de Paolo VeroneseMuseo del Prado

La exposición se centra en tres temas principales: el proceso creativo de Veronese y su dirección de taller, analizando desde sus primeros bocetos hasta la producción de pinturas al óleo en su bottega; su destacada capacidad como capobottega, superando incluso a otros grandes maestros de la época como Tiziano o Tintoretto; y su habilidad para representar las aspiraciones de las élites venecianas, reflejadas en su estilo cosmopolita que atrajo a cortes europeas.

Guadalupe, México y España

Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España es la exposición que se podrá visitar en el edificio Jerónimos del Prado del 10 de junio al 14 de septiembre de 2025.

Recuerda el Museo que la imagen de la Virgen de Guadalupe se difundió masivamente desde la entonces Nueva España entre 1650 y 1790, convirtiéndose en un símbolo religioso clave en España, Italia, Filipinas y América Latina. Se consideraba una imagen milagrosa, con su belleza y técnica sirviendo como prueba del favor divino hacia los habitantes de la Nueva España. Fue la imagen más reproducida y copiada por artistas novohispanos, asociada a la idea de un «icono revelado».

La exposición explora su circulación en España, el impulso del culto en la Edad Moderna, las relaciones entre la Virgen de Guadalupe de Extremadura y la mexicana, y el papel de los artistas en su difusión. Presenta unas 70 obras, la mayoría provenientes de España y México, incluyendo impresos de Madrid y Sevilla.

Juan Muñoz

El Prado continúa con su estrategia de establecer diálogos entre artistas de finales del XX y principios del XXI y los grandes maestros y propone del 18 de noviembre de 2025 al 8 de marzo de 2026 la exposición Juan Muñoz.

Juan Muñoz, fallecido en 2001, fue un artista que dialogó constantemente con la historia del arte y tuvo entre sus referencias el arte de diversas épocas, especialmente el Renacimiento y el Barroco. Creció en Madrid y el Museo del Prado fue una de sus principales fuentes de inspiración. Su obra estuvo influenciada por artistas de distintas épocas, desde Parmigianino hasta Goya, y valoró la teatralidad, el ilusionismo y la arquitectura como recursos expresivos.

Su relación con Velázquez y Goya fue fundamental: en sus obras protagonizadas por figuras con enanismo y en su interés por capturar en el tiempo momentos fugaces vemos ecos de Velázquez; al igual que Goya, exploró la compleja línea entre el humor y la violencia. Su obra refleja una reflexión sobre la percepción del espectador y la relación entre quietud y movimiento.

Anton Raphael Mengs

Del 25 de noviembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 la exposición Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII muestra 150 obras del genial pintor neoclásico nacido en Bohemia en 1728 y muerto en Roma en 1779.

La muestra incluirá acuarelas, pasteles, dibujos, óleos y el fresco Júpiter y Ganimedes (Roma, Gallerie Nazionali d’Arte Antica Barberini Corsini, Palazzo Barberini), además de esculturas, medallas y manuscritos. La muestra ofrecerá una visión completa de Mengs, sus modelos y sus influencias, destacando su relación con grandes maestros como Raffaello Sanzio, Correggio y Pompeo Batoni.

comentarios
tracking