Literatura
Cinco novelas imprescindibles para leer en un día
Grandes obras de la literatura que puedes leer en una sola tarde
Encontrar momentos para leer puede ser una tarea complicada, pero no hace falta escoger un libro de infinitas páginas para poder disfrutar del placer de la lectura. La literatura también ofrece una gran variedad de obras que, en pocas páginas, logran cautivar y atrapar al lector hasta la última palabra.
1. 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes
A través de un extenso monólogo en presencia de su hija, un pintor rememora los recuerdos de una vida aligerada por el optimismo y la vivacidad de su esposa, recién fallecida.
Con tintes autobiográficos, Miguel Delibes desarrolla un conmovedor relato que explora el dolor de la pérdida y la belleza de un amor maduro, de toda una vida. Una novela imprescindible para quienes quieran acercarse a la vida de su autor y conocer más íntimamente su filosofía.
2. 'San Manuel Bueno, mártir' de Miguel de Unamuno
En un pueblo ficticio de la provincia de Zamora, Unamuno desarrolla la historia de un pastor que atraviesa una crisis de fe. Al compás de la naturaleza, cargada de simbolismos, el joven don Manuel asume la carga de la duda y se ve obligado a luchar contra sus propios sentimientos para hacer resistir la fe del pueblo.
Una de las obras más célebres del escritor y filósofo español que refleja una de sus preocupaciones constantes en la vida: la disyuntiva entre la fe y la razón.
3. 'Cartas del diablo a su sobrino' de C.S. Lewis
Una de las obras más célebres de C.S. Lewis, testimonio de la agudeza de su ingenio y gran creatividad. Se trata de una sátira que reúne 30 cartas que un demonio escribe a su joven sobrino para enseñarle a tentar al hombre.
Utilizando la epístola como género literario, Lewis plantea numerosas cuestiones acerca de la naturaleza humana, el pecado y la virtud cristiana. Todo con una prosa sencilla que resultará muy atractiva para el lector.
4. 'Los milagros de la vida' de Stefan Zweig
La novela sigue la historia de un pintor que recibe el encargo de realizar un cuadro de la Virgen con el Niño. A partir de entonces, el protagonista encuentra la inspiración perfecta en el rostro de una joven judía.
Como es habitual en este autor, su obra formula diversos interrogantes, entre los cuales se encuentra la pregunta de si la vida es pura casualidad o la sucesión de pequeños sucesos divinos, milagros. Con una exquisita prosa y gran sensibilidad, Zweig ambienta su novela en Flandes, en medio de las revueltas de protestantes.
5. 'Crónica de una muerte anunciada' de Gabriel García Márquez
Una crónica de suspense y misterio que relata los sucesos reales de un asesinato. Como en otras obras suyas, García Márquez hace un uso caprichoso del tiempo, a través de idas y venidas que convierten el texto en un viaje cíclico, ambiguo y, al mismo tiempo, sumamente real.
Los hechos objetivos que rodearon al asesinato de Santiago Nasar se combinan con técnicas de ficción que hacen de esta obra una de las más representativas del periodismo literario.