Fundado en 1910
Una clase del IES Vicent Sos Baynat de Castellón

Una clase del IES Vicent Sos Baynat de CastellónES Vicent Sos Baynat vía Facebook

‘La educación es otra historia’: compendio de anécdotas sobre la historia de la educación

Fátima Mª García Doval repasa algunos episodios de la historia de la educación, desde las antiguas civilizaciones orientales hasta la actualidad

Desde hace unos años, la editorial Graó viene publicando una serie de libros enmarcados en la escuela de la educación basada en evidencias, que suponen una lectura muy recomendable para todos los docentes. Esta corriente, abanderada por el prestigioso psicólogo cognitivo Héctor Ruiz, defiende algo tan sencillo y lógico como, desgraciadamente, poco extendido entre los profesores: aplicar a la práctica educativa los descubrimientos científicos sobre cómo aprendemos y sobre qué prácticas de enseñanza son las más efectivas a la luz de las investigaciones.

Cubierta de La educación es otra historia

GRAÓ (2024). 226 páginas

La educación es otra historia

Fátima Mª García Doval

Uno de los últimos volúmenes de esta colección lo firma Fátima Mª García Doval, y tiene por título La educación es otra historia. Como la autora explica en la introducción, el libro no es un manual de historia de la educación, sino un compendio de anécdotas sobre la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la evolución humana.

A lo largo del libro, encontramos una serie de episodios que sirven para comprender cómo ha ido evolucionando la historia de la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la historia. En vez de centrarse en los grandes proyectos educativos o en los autores más conocidos, la autora describe relatos basados en la cotidianeidad de la educación, tanto de la formal como de la informal, dejando claro que a lo largo de la historia no solo se ha enseñado en la escuela, sino que las nuevas generaciones han ido aprendiendo en muchos y diversos contextos.

Si bien la narración guarda un cierto orden cronológico, la presentación de los episodios no sigue un hilo conductor definido. Esto permite leer la obra de manera desordenada, pero a la vez provoca que la lectura de seguido resulte algo inconexa, una sensación que se acentúa por los saltos entre épocas históricas, que en ocasiones pueden resultar excesivamente abruptos. Este hecho, junto con la inclusión de un último capítulo de carácter algo sesgado dedicado a la lucha por la educación femenina y que resulta algo descontextualizado con el resto de la obra, son quizá los principales debes del libro.

Ahora bien, esta obra es algo más que un anecdotario más o menos ameno de la historia de la educación. En realidad, el verdadero objetivo de la autora consiste en demostrar que el conocimiento de la evolución de la enseñanza a lo largo de los siglos no solo permite comprender mejor cómo se ha llegado a la educación actual, sino que además, gracias a ello, podemos encontrar soluciones a algunos de sus problemas más acuciantes. Como señala Héctor Ruiz en el prólogo, «tener la oportunidad de mirar atrás y saber qué fue de las soluciones que se aplicaron en el pasado, así como conocer las posibles causas de los éxitos educativos que querríamos emular y apreciar los errores que no querríamos repetir, resulta indispensable para apuntalar bien cualquier propuesta educativa».

En ese sentido, la autora acierta al transmitir la visión de que la evolución de la educación no es ni mucho menos una historia de progreso constante, como a veces se presenta desde algunas escuelas de pensamiento. Alejándose de los extremos más presentes en el debate educativo, el que aboga por una innovación rupturista y el que anhela un regreso al paradigma anterior, García Doval apuesta por una visión serena y práctica, según la cual el contexto histórico de cada época debe servir de guía a la hora de tomar las decisiones educativas pertinentes. Esta idea es resumida de manera clara en uno de los últimos párrafos del libro, que sirven como corolario de toda la obra: «ni todo lo anterior era peor, sino que mayoritariamente era la mejor solución posible dadas las circunstancias, ni todo lo que funcionó en el pasado puede ser reproducido con idéntico éxito en el presente, salvo que el contexto actual vuelva al pasado».

comentarios
tracking