PreParty de Eurovisión 2022: 28 representantes y la inexplicable ausencia de la española Chanel
La comunidad eurofan española ha disfrutado de la fiesta previa al festival, sin Chanel como anfitriona pero con el 70 % del cartel de Turín sobre el escenario de La Riviera, que incluyó a las Tanxugueiras
Queda apenas un mes para la gran cita de la música (y el espectáculo televisivo) europeo. Por ello, la sala La Riviera de Madrid se convirtió este sábado 16 de abril en el aglutinador de la euforia eurovisiva con la celebración de la PreParty Eurovisión 2022, la gran fiesta en la que representantes y eurofans calientan motores para la cita del próximo mes de mayo en Turín.
En esta noche se dan cita todos los representantes del certamen: una fiesta que se repite a lo largo y ancho del panorama europeo. Sin embargo, en Madrid la fiesta estuvo marcada por la ausencia de Chanel, que sí acudió, sin embargo, a la velada de bienvenida.
El concierto, organizado por Eurovisión Spain, arrancó con un tributo especial a Raffaella Carrà, diva italiana y musa eurovisiva fallecida el pasado mes de julio. Tras la proyección de un vídeo homenaje a la artista y a la trayectoria más reciente de Italia en el festival de Eurovisión, el grupo Varry Brava saltó al escenario para interpretar su celebrado tema Raffaella, con el que esperaban representar a España en Eurovisión.
El grupo participó en el Benidorm Fest con el mismo tema, y fueron los escogidos para poner en marcha una fiesta que tuvo como maestra de ceremonias a Ruth Lorenzo. En total, hubo 29 actuaciones, lo que supone el 70 % del cartel oficial de Eurovisión 2022, además de la misma maestra de ceremonias, Jamala, Rayden, Tanxugueiras y Anabel Conde, otra de las homenajeadas de la noche ya que quedó segunda en Dublín en 1995. Anoche volvió a entonar su aclamado Vuelve conmigo.
Ante la ausencia de Chanel como anfitriona de su propia fiesta, todas las miradas se centraron en Cornelia Jakobs, una de las grandes favoritas para levantar el Micrófono de Cristal en Turín. La representante de Suecia en Eurovisión 2022 fue una de las últimas en actuar, pues su Hold me closer, y parece haberse convertido en la nueva e inesperada favorita del público español.
También se dieron un buen baño de masas los miembros de The Rasmus, banda de rock que alcanzó gran popularidad a principios de los 2000 y que en esta edición representarán a Finlandia. El grupo cantó In the shadows, y puso el colofón a su actuación con Jezebel, su tema para Turín. Además del resto de representantes, la Kalush Orchestra, los representantes de Ucrania y actuales favoritos para ganar en Turín, y Jamala, la última ganadora de Ucrania en el festival, cantaron para pedir la paz en el país invadido por Rusia.
Más allá de los representantes oficiales, la PreParty Eurovisión 2022 también incluyó a otros participantes en el Benidorm Fest, desde Marta Sango a Xeinn, Sara Deop y Blanca Paloma, pasando por Rayden y Tanxugueiras, además de los invitados sorpresa Varry Brava. Las más vitoreadas fueron las gallegas, las ganadoras del televoto en la preselección española, que cerraron su «carrera eurovisiva» interpretando en directo su tema Figa y el celebrado Terra con el que estuvieron cerca de representar a España en Eurovisión.