Fundado en 1910
El Niño de Elche, en la última edición del Festival Periferias

El Niño de Elche, en la última edición del Festival PeriferiasFestival Periferias de Huesca

El PP cede ante Vox y acuerdan eliminar el Festival Periferias por ser «de culturetas progres»

El PP ha aceptado el veto de sus socios a cambio de su apoyo a los presupuestos municipales

Era una de sus condiciones para aprobar los presupuestos municipales, y se la han cobrado. Vox llevaba en su programa electoral la eliminación del Festival Periferias de Huesca, una de las grandes citas culturales de la provincia (por no decir de todo Aragón), y así se lo han exigido al Partido Popular a cambio de su apoyo en los presupuestos municipales.

En la primera declaración del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca contra el festival aseguraban que «casi todos los grupos (invitados) son de extrema izquierda»: «Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el Festival Periferias, que solo sirve para regar a 'culturetas progres' con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro».

El fundador de Periferias, Luis Lles, contestó: «Si con 'progres culturetas' se refieren a gente que ha pasado por el festival como Fernando Sánchez Dragó, quien, por cierto, impulsó la moción de censura de Vox en el Congreso; Antonio Escohotado, Fernando Márquez, Alaska, Fernando Savater y otros poco sospechosos de 'progresismo' recalcitrante, es que no han entendido nada de un festival que ha estado siempre abierto a todas las tendencias ideológicas y culturales».

Del apoyo a la concesión

En un primer momento, los populares oscenses salieron en defensa del festival. Gerardo Oliván, presidente del PP de Huesca, afirmó que es un festival que «ha funcionado» y que hay otros temas más urgentes de los que encargarse: «Vox tendría que plantear cuestiones que sean más jugosas, más sustanciosas para la ciudad».

El lunes, 11 de diciembre, se dio a conocer el acuerdo entre el PP (12 concejales de 25) y Vox (dos ediles) para las cuentas públicas de 2024. «Teníamos unas líneas que ya marcamos en la campaña electoral, que eran innegociables, como la eliminación del festival Periferias, cosa que ha ocurrido», ha declarado su portavoz, José Luis Rubio, tal y como recoge Heraldo de Aragón.

Por su parte, Lluis Lles ha continuado afirmando que «la cancelación de Periferias supone el final de una era en la cultura de Huesca», y que el festival, dedicado desde el año 2000 a las vanguardias artísticas en la capital oscense, «lo único que ha pretendido siempre es reflexionar sobre los hechos más relevantes de la cultura».

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna (PP), ha presentado este lunes los presupuestos de Huesca para 2024, en los que no aparece partida alguna para este festival. En su lugar se celebrará un festival lúdico-festivo destinado al público juvenil «con participación ciudadana», donde también se impartirán talleres de teatro, música o baile.

«Participación ciudadana»

Más tarde, fuentes del Ayuntamiento de Huesca han precisado que la partida para un festival cultural se mantiene intacta, pero que «se pretende darle un nuevo enfoque a este tipo de eventos culturales» para que la programación sea resultado de la «demanda real» de la ciudadanía oscense.

Para ello, el equipo de gobierno oscense anuncia un proceso participativo en próximas fechas donde se plantearán cuestiones referentes al programa, incluido el nombre del festival. Periferias, que se celebra desde el año 2000, tenía una amplia trayectoria de apuesta por la vanguardia y por la cultura contemporánea.

comentarios
tracking