Fundado en 1910

28 de septiembre de 2024

Prince, en un acto publicitario del año 2007

Prince, en un acto publicitario del año 2007GTRES

La canción que 'jubiló' a Prince cumple 40 años

Purple Rain fue la creación más importante de su vida. Lanzó su carrera, dio nombre a una gira y fue parte de una película que él mismo protagonizó

Hay una canción del primer disco del grupo Pereza que terminaba diciendo «Cómo me gustaría vivir para toda la vida de esta canción». Quien más quien menos ha deseado alguna vez dar con la tecla de algo que les lance profesionalmente o, en casos más extremos, les retire. Lo que siempre ha se ha dicho «pegar un pelotazo». Un deseo común, y no solo en la música.

Algo así le ocurrió a Prince con Purple Rain, de cuya publicación se cumplen ahora 40 años. La canción no le jubiló pero sí lanzó su carrera. Dio nombre a una gira, condicionó incluso su forma de vestir y le generó un rendimiento descomunal, casi vitalicio.

Purple Rain fue escrita como parte de una película del mismo nombre y tituló su sexto álbum de estudio. Fue su consagración y sorprendió al mundo por su sonido ecléctico, repleto de numerosas influencias.

«El disco supuso la culminación de una carrera ascendente que se inició en 1978, cuando el artista contaba con 19 años y se valió del impulso ganado por el álbum 1999 (1982), que atrajo las miradas de la industria», recuerda la Agencia EFE. «Purple Rain llevó al estrellato a un Prince que con 26 años consiguió su primer número 1 en las listas de éxitos con When doves cry tras el que también llegó a lo más alto de las tablas Let's go crazy. Sin embargo, la homónima Purple Rain solo pudo llegar al segundo puesto en las listas, pese a ser una de sus canciones más reconocibles hoy en día».

Cartel de la película 'Purple rain'

Cartel de la película 'Purple rain'

Pese a todo, la canción figura en la posición 144 dentro de las 500 mejores de todos los tiempos para la revista Rolling Stone.

En cuanto a la película, esta consiguió recaudar más de 68 millones de dólares en taquilla. La historia, con tintes autobiográficos, relata la vida de un joven músico en Minneapolis que lucha por sobrevivir con su banda en un entorno hostil, frente a sus competidores.

Rivalizó con Harrison Ford

La cinta fue la primera de las varias apariciones del cantante y multiinstrumentista como actor, que también asumió en otras producciones el papel de director, como ocurrió en la secuela Grafitti Bridge, de 1991.

Se llegó a dar el caso de que el artista de Minnesota llegó a ostentar el número 1 en taquilla –al mismo tiempo que reinaba en las listas de éxitos tanto de álbumes como de singles– durante una semana en la que coincidieron en cartelera Indiana Jones y el templo maldito, Karate Kid, Cazafantasmas y Gremlins, en agosto de 1984.

El genio de Minneapolis falleció a los 57 años por una sobredosis accidental de fentanilo. Corría el año 2016. Siete años después, en una subasta, su icónica camisa de volantes se vendió por 33.000 dólares. Fue la misma que utilizó durante la gira de Purple Rain.

El look más icónico de Prince: su camisa con volantes usada en el escenario de la épica 12ª edición anual de los American Music Awards.El brillante traje dorado de Prince para el escenario “Love Symbol”.

Algunos de los objetos de Prince subastadosRR Auction

La camisa formó parte de un catálogo de 164 objetos recopilados por un empresario parisino, que en subasta alcanzaron los 675.000 dólares. Otros objetos demandados fueron un collar de cruces doradas, por el que se pagaron 40.514 dólares, y unas botas azules de tacón de la gira Act I, que se vendieron por 24.079 dólares.

Comentarios
tracking