La primera bailarina del Bolshói abandona por la guerra: «No puedo permanecer indiferente»
La artista Olga Smirnova, primera figura artística del ballet nacional ruso, explica que la invasión de Ucrania «ha acelerado el proceso» de su salida y ya se ha unido al Ballet de Holanda
La bailarina más importantes del Ballet Bolshói de Moscú, conocida como la 'prima ballerina' o primera bailarina, ha anunciad su salida de la institución rusa y la incorporación al Ballet Nacional Neerlandés. La rusa Olga Smirnova ha denunciado públicamente la invasión rusa de Ucrania: «No puedo permanecer indiferente ante esta catástrofe mundial».
En un comunicado, la compañía neerlandesa ha señalado que la denuncia pública de la artista rusa hacía «insostenible» mantener su trabajo en su país y le dio la bienvenida a Países Bajos y al Ballet Nacional Neerlandés (Het Nationale Ballet), que está «encantado» con la llegada de «una bailarina tan inspiradora».
A través de la red de Telegram (una de las herramientas, también símbolo, de la resistencia ucraniana), Olga Smirnova, nacida en San Petersburgo hace 30 años, se había declarado «en contra de la guerra con todas las fibras de su alma» y aseguró que, aunque «nunca pensó que se avergonzaría de Rusia», ahora siente que con la invasión «se ha trazado una línea que separa el antes y el después».
«Seguimos viviendo como si fuera el siglo XX, aunque hayamos pasado formalmente al siglo XXI. En un mundo moderno e ilustrado, espero que las sociedades civilizadas resuelvan los asuntos políticos solo mediante negociaciones pacíficas», indicó la bailarina, uno de cuyos abuelos es ucraniano. «Puede que no estemos en el epicentro del conflicto militar, pero no podemos permanecer indiferentes ante esta catástrofe mundial», destacó.
En el comunicado, la 'prima ballerina' ha asegurado también que llevaba un tiempo considerando un cambio de aires en su carrera como bailarina, pero que «las circunstancias actuales han acelerado este proceso». A su vez, se declaraba admiradora del trabajo del coreógrafo residente del Ballet Nacional Holandés, Hans van Manen, y de la maestra de ballet Larissa Lezhnina.
«Olga Smirnova es una bailarina excepcional a la que admiro mucho. He seguido su carrera con gran interés durante muchos años. Es un privilegio tenerla bailando con nuestra compañía en Países Bajos, aunque las circunstancias que han impulsado este traslado sean increíblemente tristes», manifestó el director del Ballet Nacional Holandés, Ted Brandsen. Smirnova debutará interpretando el papel principal del ballet ruso Raymonda en su estreno el 3 de abril.