El Teatro Real cancela al Ballet Bolshoi por la guerra de Ucrania y lo sustituye por el CND
El director del Teatro Real, Joan Matabosch, ha vuelto a recordar que hay que distinguir entre las instituciones culturales rusas y los ciudadanos individuales
La Compañía Nacional de Danza (CND) representará Giselle los días 18, 20 y 21 de mayo en sustitución de las actuaciones del Ballet Bolshoi, canceladas debido a la invasión rusa de Ucrania.
Según ha informado hoy el propio Teatro Real, se decidió el 4 de marzo suspender las sesiones de la compañía rusa debido «al conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria».
Para el director artístico del Real, Joan Matabosch, «hay que distinguir entre las instituciones culturales rusas y los ciudadanos individuales», y por ello se ha seguido contando con cantantes rusos en óperas como El ángel de fuego, de Prokófiev, actualmente en cartel.
Giselle, la obra de Adolphe-Charles Adam, estrenada originalmente en 1841 en el contexto del Romanticismo, contará con la versión de la Compañía Nacional de Danza; la coreografía y dirección escénica estarán a cargo de Joaquín de Luz y la dirección musical de Óliver Díazal.
Algunas fechas han sido modificadas y los horarios de las diferentes funciones se repartirán en los días 18 y 20 a las 19:30 horas, y el 21 de mayo con una doble sesión a las 17:00 y a las 21:00 horas.