La obra teatral 'Petróleo': el oro negro que llega a España después de haber triunfado en Argentina
La función hará un recorrido por distintas ciudades españolas entre octubre y noviembre de este año después de la gran acogida en su país natal
en un yacimiento petrolero de la fría Patagonia argentina, un grupo de hombres aislados realizan una labor extrema: extraer hasta la última gota de petróleo. Una nueva incorporación alterará la rutina de los cuatro obreros que trabajan en la base. La función relata el día a día de estos trabajadores interpretados por cuatro mujeres que se introducen en la piel de cuatro hombres. Esta es la premisa de Petróleo, obra argentina que surgió en 2018 y que ha conseguido unos números muy buenos: 60.000 personas ya han visto la función desde su estreno.
Esta es la quinta obra de la compañía argentina Piel de Lava, colectivo creado en 2003 por cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. El objetivo de este grupo es el de encontrar un método de creación colectiva, indagando en los mecanismos de la actuación y la dramaturgia.
Esta obra tiene un enfoque humorístico sobre la relación de estos cuatro hombres: un ambiente de masculinidad frígido que es roto por un nuevo integrante, El Palla, «un machote, como todos, con un rollo muy de cabecilla sindical», según describe Elisa Carricajo, quien se mete en la piel de este personaje. Laura Paredes interpreta a Montoya, «un débil un tanto mentiroso, un tipo que se esfuerza por sostener su masculinidad». Valeria Correa da vida a El Formo, que, según ella, «aparenta ser mansito, pero es puro fuego». Por último, Pilar Gamboa hace de El Carli, «medio líder, medio machirulo».
El juego de la identidad de género está muy presente en la obra, un reto para las actrices que se propusieron afrontar y superar. Un profundo trabajo de interpretación de las cuatro mujeres que convencen al espectador, cada cual con una personalidad diferente pero compartiendo un mismo punto de bravuconería. A pesar del tono cómico, no es una parodia. Tampoco una sátira del comportamiento típico de lo que sería «un machote». Son personajes naturales, con sus contradicciones, sus debilidades y fortalezas, y sus distintas personalidades.
Las autoras achacan el éxito de la función al atrevimiento a la hora de romper las reglas identitarias: «El público lo pasa «rebién» y los hombres se ríen mucho. Porque en realidad lo que hacemos durante la función es liberar poco a poco a nuestros personajes del yugo de la hombría. Un incidente laboral les obliga a romper ese molde para sobrevivir y eso es absolutamente liberador para ellos».
Las fechas de 'Petróleo'
El circuito de Petróleo comenzará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el sábado 22 de octubre. La segunda parada será en Badajoz el 25 de octubre, después en Sevilla el 27 de octubre. Participarán más adelante en el Festival Temporada Alta de Girona el 4 de noviembre y finalizarán su gira en el Festival de Otoño de Madrid, en las salas del Teatro Mirador el 11 y 12 de noviembre.