'Los santos inocentes': la adaptación de la obra de Miguel Delibes revisa la España de la miseria y la obediencia
Hasta el 11 de junio, las Naves del Español ofrece esta versión dirigida por Javier Hernández-Simón y protagonizada por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta
«Los santos inocentes es una de las grandes novelas del siglo XX y su envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral». Así explicaba su importancia el dramaturgo Fernando Marías, encargado de llevar el texto original de Miguel Delibes a escena, poco antes de fallecer el 5 de febrero de 2022. Ahora, y después de girar por España, la adaptación de Marías llega a las Naves del Español, donde permanecerá desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio.
Los santos inocentes, premiada con el Premio Talía 2023 a mejor espectáculo y mejor actor de reparto, llega en versión teatral a la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero bajo la dirección de Javier Hernández-Simón, que ha dirigido obras como Fuenteovejuna para la Compañía Nacional de Teatro Clásico o El color de la justicia, con la que participó en el ciclo autor del festival escena contemporánea de Madrid.
«Delibes, en poco más de ciento cincuenta páginas, crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él», continuaba Marías en el comentario a la adaptación. Según el dramaturgo, en su texto habitan «personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura».
Estos personajes están íntimamente relaciones con «una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy». Todo ello a través de la palabra precisa que parece en cada línea inventar la literatura: quien leyó Los santos inocentes lo sabe.
Fue premeditado el alejarse y apartar la mirada de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984 sobre guion de Antonio Larreta, Manuel Matjí y él mismo, con la cual revolucionó las pantallas y las taquillas y fijó para siempre en la retina colectiva los nombres de Paco, el Bajo y Azarías: «Nuestra propuesta reinterpreta a los personajes desde la mirada de hoy y, en todo caso, desde la nuestra».
«Hemos visto en Azarías rastros de héroe anómalo, un silencioso corazón grande y mucha lucidez en Régula, la maldad impune de Iván, que todo lo daña y todo lo hiere y todo lo quiere matar como si disputara una carrera frenética contra sí mismo... Paco, con su resignación férrea, es acaso el personaje de Los santos inocentes que más nos concierne. Paco, el Bajo es la pregunta y cada uno de nosotros es la respuesta», concluía Fernando Marías.
Un reparto idóneo
Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta protagonizan una función que habla de una España marcada por la miseria, la renuncia y la obediencia.
Los santos inocentes ha sido reconocida con el Premio Talía al mejor espectáculo de teatro y mejor actor de reparto para Luis Bermejo, además de con varios premios de la Unión de Actores y Actrices y de la Asociación de Directores de Escena de España para integrantes de su elenco y equipo creativo.
Es una producción de GG Producción escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se mueve.
Cuenta con diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo (AAI) e Ion Aníbal (AAI), diseño de espacio escénico de Ricardo Sánchez Cuerda, diseño de vestuario de Elda Noriega (AAPEE) y composición de música original y espacio sonoro de Álvaro Renedo.