Fundado en 1910
'El sueño de la razón', de Antonio Buero Vallejo, montaje teatral adaptado y dirigido por José Carlos Plaza

'El sueño de la razón', de Antonio Buero Vallejo, montaje teatral adaptado y dirigido por José Carlos PlazaEFE

Buero Vallejo regresa al Teatro Español: 'El sueño de la razón' se inspira en las Pinturas Negras de Goya

Tras ser condenado a muerte, el artista se recluyó en su casa de Madrid antes de exiliarse en Burdeos, y el dramaturgo imaginó cómo fueron esos días cargados de angustia y desazón

Antonio Buero Vallejo vuelve al Teatro Español, las tablas que le vieron nacer y crecer, con un nuevo montaje de una de sus obras cumbre. José Carlos Plaza adapta y dirige la obra El sueño de la razón, un texto que habla sobre la conducta sin reflexión, que el autor enmarca en las últimas semanas de Goya en Madrid, justo antes de exiliarse en Burdeos (Francia), en diciembre de 1823.

Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000) escribió en 1970 este texto que se inspiró en el grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos, que se puede ver hasta el 9 de julio en el Teatro Español.

«Es un texto sobre un hombre bueno, Goya, que está obligado a perder la razón por la violencia exterior; un canto a la razón, a la sabiduría», explicó en rueda de prensa José Carlos Plaza. Se trata de una obra de «extraordinaria actualidad, de una gran belleza oral. Me he despertado esta mañana con los datos de muertos de la guerra de Ucrania y de Somalia, y las mentiras que lanzan impunemente algunos partidos políticos, y eso es lo que hace que la razón se duerma».

Una obra de "extraordinaria actualidad, de una gran belleza oral. Me he despertado esta mañana con los datos de muertos de la guerra de Ucrania y de Somalia, y las mentiras que lanzan impunemente algunos partidos políticos, y eso es lo que hace que la razón se duerma".

Son tiempos sombríos para Goya, víctima de sus miedos y obsesiones. Es su pintura más oscura, Las Pinturas Negras, la manera que tiene de huir de esa situación a la que también le impulsa la actitud del rey Fernando VII que persigue a los liberales como él.

Plaza recuerda que Buero Vallejo fue condenado a muerte al finalizar la Guerra Civil. "La obra es un grito desesperado por vivir".

La actriz Ana Fernández asegura que Buero Vallejo enmarca en 1823 la obra, "pero habla de este país ahora también, de lo que somos, de dónde estamos; los españoles a lo largo de la historia no nos hemos merecido los gobernantes que hemos tenido".

En estos momentos, el poder absolutista para el director es el económico. "Han atontado a la gente y la llevan como borregos", subraya sobre el poder político.

Para Fernando Sansegundo encarnar a Goya es un "privilegio" y apunta que Buero no quería hacer un teatro "historicista sino un teatro de su tiempo".

"Goya tuvo que vivir en una sociedad que se iba adormeciendo" y en unas circunstancias que le obligan a convertir su arte en un "arte privado al recluirse en su casa buscando el silencio y pintar sobre sus muros".

Plaza advierte de que no trabaja para imponer sus ideas sobre un texto. "Está adaptado, hay cortes, hay detalles pequeños relacionados con el día de hoy y una velocidad en el trabajo para estos tiempos", una adaptación respetuosa a la que han llegado tras un acuerdo con la familia.

Junto a Ana Fernández y Fernando Sansegundo, conforman el elenco María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Álvaro Pérez, Marco Pernas, Jorge Torres y Steve Lancen.

'El sueño de la razón produce monstruos', grabado de Goya

«Son tiempos sombríos para Goya, víctima de sus miedos y obsesiones. Es su pintura más oscura, Las Pinturas Negras, la manera que tiene de huir de esa situación a la que también le impulsa la actitud del rey Fernando VII que persigue a los liberales como él», continúa el director del montaje. Plaza recuerda que Buero Vallejo fue condenado a muerte al finalizar la Guerra Civil. «La obra es un grito desesperado por vivir».

La actriz Ana Fernández asegura que Buero Vallejo enmarca en 1823 la obra, «pero habla de este país ahora también, de lo que somos, de dónde estamos; los españoles a lo largo de la historia no nos hemos merecido los gobernantes que hemos tenido».

Para Fernando Sansegundo encarnar a Goya es un "

privilegio y apunta que« Buero no quería hacer un teatro historicista, sino un teatro de su tiempo». «Goya tuvo que vivir en una sociedad que se iba adormeciendo» y en unas circunstancias que le obligan a convertir su arte en un «arte privado al recluirse en su casa buscando el silencio y pintar sobre sus muros».

Plaza advierte de que no trabaja para imponer sus ideas sobre un texto. «Está adaptado, hay cortes, hay detalles pequeños relacionados con el día de hoy y una velocidad en el trabajo para estos tiempos», una adaptación respetuosa a la que han llegado tras un acuerdo con la familia.

Junto a Ana Fernández y Fernando Sansegundo, conforman el elenco María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Álvaro Pérez, Marco Pernas, Jorge Torres y Steve Lancen.

comentarios
tracking