Violación, agresión sexual y consentimiento: Teatros del Canal estrena 'Prima Facie' en pleno huracán
La actriz Vicky Luengo interpreta a una abogada que pasa de defender a violadores a sufrir ella misma una agresión en un monólogo firmado por Suzie Miller que ha impactado en Londres y Broadway
El estreno de Prima facie, un monólogo dramático de la dramaturga australiana Suzie Miller, protagonizado por una de las actrices más reconocidas en la actualidad, Vicky Luengo, inaugurará el 31 de agosto la nueva temporada de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Y no puede hacerlo en un momento de mayor relevancia, política y social, de un tema como el del consentimiento.
El espectáculo fue una de las revelaciones teatrales del pasado año en la escena del West End de Londres. La obra, de la dramaturga australiana Suzie Miller, recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz. Después de todo, en Broadway este monólogo dramático ha causado impacto y sensación a partes iguales.
Interpretada en su versión española por Vicky Luengo, la obra constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta, muchos de ellos defendiendo a agresores sexuales. Pero la violación que sufre ella misma a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato.
De la 'ley del solo sí es sí' al beso de Rubiales
La dramaturga no carece de experiencia: en Prima Facie, Suzie Miller vuelca su experiencia como abogada durante años en Australia, una profesión que ejerció a la par que su escritura teatral, hasta que una oferta de trabajo para en la escena inglesa le movió a dedicarse por completo al teatro. Sin embargo, a su abogada protagonista la sitúa en un plano inicial de cinismo: para ella, lo más importante es «la verdad legal».
Lo que tampoco sabían, ni Suzie Miller ni la actriz Vicky Luengo, es que cuando esta obra llegara a España lo haría con el nombre de nuestra nación resonando internacionalmente debido, precisamente, a un debate sobre el consentimiento y las agresiones sexuales. Con la resaca de la nefasta ley del solo sí es sí aún en la palestra, el mundo contempla las consecuencias del beso no consentido del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso.
El argumento de Prima Facie plantea cuestiones como si debe creerse «a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia», según apunta el director de la obra, Juan Carlos Fisher. Tras labrarse una carrera reconocida en su país natal, donde trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales, desde el año 2020 vive en Madrid. Entre sus trabajos españoles destacan dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia!
Según Fisher, este «monólogo arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas» cuenta con una construcción dramática «inteligente, divertida y conmovedora»: «Es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural».
«La Organización de Naciones Unidas nos dice que un tercio de las mujeres del mundo es víctima de violencia. Una de cada tres mujeres. ¿Debemos rehacer nuestros sistemas debido a esa cifra? ¿Debemos creer a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia? ¿Debemos seguir apostando por los métodos de justicia tradicionales?», se pregunta el director.